Nieto (PP-A) cree "razonablemente buena" la gestión de la Junta sobre la listeriosis, "su primera crisis sanitaria"

Publicado 24/08/2019 11:14:38CET
449904.1.644.368.20190824111438
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha considerado "razonablemente buena" la gestión del Gobierno andaluz en relación al brote de listeriosis causado por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá', "la primera crisis sanitaria" a la que se enfrenta el gobierno de coalición conformado por PP-A y Cs.

En una entrevista con Europa Press, Nieto ha dicho que esta es una de las competencias "más complejas" para gestionar porque se encuentra compartida con el Ayuntamiento de Sevilla, "que ostenta las competencias para el control de las empresas que producen alimentos y entran en la cadena alimentaria".

Según ha apuntado, el Gobierno andaluz se encuentra en estos momentos analizando toda la información, recabando datos para lograr que un caso de este tipo no se vuelva a repetir y para detectar si se ha producido algún error. "Si lo ha habido se corregirá, asumirá y evitará que se vuelva a repetir", ha asegurado el portavoz 'popular'.

Si bien, ha destacado que aunque no cuenta con el "100 por cien" de la información tiene la sensación de que la actuación de la Consejería ha sido "positiva" y que, probablemente, hasta haya habido "un exceso de responsabilidad". Este departamento, según ha precisado, ha elaborado un protocolo de atención primaria y hospitalaria para estos casos que no existía hasta el momento.

Tras poner en valor que se haya identificado un tratamiento útil y que está dando unos buenos resultados, con una "mejoría considerable" en los afectados, Nieto cree que la gestión de este brote ha hecho que la Consejería de Salud y el sistema sanitario "hoy sea más fuerte porque ha conseguido resolver un problema en una fecha complicada y con una competencia compartida".

Ha censurado la actitud del PSOE-A, "que usa todo para la confrontación". "No hay un margen a políticas de estado o que trasciendan el interés partidario", ha lamentado Nieto, al tiempo que ha pedido dejar trabajar a los profesionales. Según ha destacado, la prioridad es la atención a los afectados y garantizar que no haya nuevos casos de contagio.

Ha apuntado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparecerá el próximo día 5 de septiembre en comisión ordinaria en el Parlamento e informará 'a motu propio' sobre este asunto "con los datos suficientes y la garantía de que se va a poder analizar no desde la demagogia sino desde la objetividad científica de los datos que se vayan aportando".

CRITICA QUE FACUA PIDA LA DIMISIÓN DE AGUIRRE

Sobre la petición de dimisión del consejero por parte de Facua y el anuncio del Defensor del Paciente de ir a los tribunales, el dirigente del PP-A ha respondido que "todos sabemos la deriva política de Facua en los últimos años; sabemos que en algunos casos la posición que se está adoptando desde algunas organizaciones está más en la política que en la representación social".

Así, ha dicho respetar cualquier posición que se tenga por parte de cualquier persona, a título individual, pero ha pedido que se actúe con objetividad. "¿Por qué esos alimentos entraron en la cadena alimentaria? ¿Por qué un alimento afectado que contagia ha entrado en el sistema? Tenemos que encontrar una respuesta a esas preguntas y de quién ha sido la responsabilidad", ha manifestado.

A partir de ese momento, según ha señalado Nieto, "que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponda, pero me da la sensación de que en este caso se está yendo al bulto y tratando de ir con brocha gorda en lugar de con pincel fino o de usar el microscopio para ver con detalle donde está esa responsabilidad".

Por ello, ha defendido que "cuando sepamos dónde está responsabilidad, esté perfectamente identificada y sea objetiva que Facua, el Defensor del paciente y quien sea pida la responsabilidad que considere, pero a priori, de forma subjetiva, sin datos y sin información suficiente me parece precipitado", ha zanjado.

Para leer más