NNGG-A critica que más de la mitad del presupuesto de la Junta para juventud sea para gasto corriente

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 19:40

CÓRDOBA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de NNGG de Andalucía, Beatriz Jurado, ha criticado este jueves en Córdoba "la política de gasto superfluo del Gobierno socialista andaluz", en relación al presupuesto presentado por el ejecutivo autonómico para 2011 en materia de juventud, en el que "la mitad del mismo está destinado a gasto corriente, es decir, personal, mobiliario o material informático".

Según ha informado NNGG del PP en un comunicado, el presupuesto total destinado a políticas de juventud de la Junta es de 39,4 millones de euros, "lo que supone un descenso del 1,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, reducción que se produce dentro de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad", lo que implica "un nuevo recorte social en Andalucía y en Córdoba, no sólo porque disminuya la partida presupuestaria de juventud, sino porque dentro de ella aumenta el gasto corriente y superfluo y se recorta en las inversiones sociales", según ha asegurado Jurado.

"Es una vergüenza --ha proseguido-- que más de la mitad del presupuesto de la Junta en materia de juventud esté destinada al gasto de personal y gasto corriente, lo que pone de manifiesto que la Junta es un gran entramado burocrático que consume la mayor parte de sus recursos en mantenerse y no invierte en programas y planes destinados directamente a los jóvenes andaluces y cordobeses".

Además, "la quinta parte del presupuesto, 7,6 millones de euros, que representan el 19,5 por ciento del total del presupuesto de juventud, va a parar a Inturjoven, una empresa deficitaria que no es más que el chiringuito para colocar a cachorros de Juventudes Socialistas. Y mientras tanto tan sólo el 5,5 por ciento, que son 2,1 millones de euros, está destinado a los ayuntamientos, que son los que realmente llevan a cabo las políticas de juventud en Andalucía. Esta partida ha sufrido un recorte del 51 por ciento respecto al presupuesto de 2009, que ascendía a 4,3 millones de euros".

De igual forma, Jurado ha subrayado que el Gobierno socialista de la Junta "reduce las partidas destinadas a programas de voluntariado y de idiomas en un 50 por ciento, pasando de 2,9 millones a 1.450.000 euros. Mientras, por el contrario, la inversión en equipamiento de sedes del IAJ y adquisición de material informático se multiplican por ocho, aumentando de 700.000 euros a 5,6 millones de euros".

También llama la atención, a juicio de Jurado, que se destinen 2,6 millones de euros a "gastos diversos (capítulo 2), es decir, a publicidad, reuniones, cursos y conferencias, asignadas estas últimas generalmente a personas cercanas y afines al PSOE. Esto hace una media de 7.235 euros diarios para contentar a su gente".

El resultado es que el Gobierno andaluz "emplea la mayor parte de los recursos públicos para juventud en mantener sedes abiertas, en gasto corriente y en dar conferencias para unos pocos, cuando la realidad que demandan los jóvenes andaluces es otra bien distinta, y si no, qué se lo pregunten a tantas asociaciones y colectivos que todavía están esperando las subvenciones y ayudas para poder llevar a cabo sus actividades".

ENMIENDAS PARA JUVENTUD

Ante este presupuesto "irreal, vacío y despilfarrador con el gasto y sin compromiso inversor con los jóvenes andaluces, desde Nuevas Generaciones y el Partido Popular se han presentado diversas enmiendas en materia de juventud", según ha anunciado Jurado, "dos de ellas genéricas, como son dotar para programas de formación e idiomas el mismo presupuesto que en años anteriores, 1.247.000 euros más, y destinar 4.360.000 euros de los previstos para sedes del IAJ a programa de formación en el empleo y vivienda para jóvenes".

Además, el PP ha presentado enmiendas, referidas a la provincia de Córdoba, "para un espacio de ocio en El Carpio, para la construcción de una casa de la juventud en La Carlota, un centro de ocio en Posadas, un albergue juvenil en las Sierras Subbéticas, en el municipio de Cabra, y para incluir una partida para centros provinciales de información juvenil en la provincia" cordobesa.

Sin embargo, "todas estas propuestas, que vienen a enriquecer el proyecto de presupuestos y a acercar las políticas de la Junta a cada uno de los jóvenes de la provincia de Córdoba, han sido denegadas por el PSOE tan solo por venir de la mano del PP".

Por su parte, el presidente provincial de NNGG de Córdoba, Carlos Ramírez ha criticado como, desde el Ayuntamiento de Córdoba, "año tras año, se van recortando más las inversiones destinadas a juventud, con lo que también se ve reducido el número de actividades, planes y programas que se podrían realizar para los jóvenes cordobeses".

En este sentido, Ramírez también ha lamentado el retraso en el pago de las subvenciones del Ayuntamiento cordobés a colectivos y asociaciones juveniles, "que se ven condenadas a no poder hacer prácticamente nada, al no contar con los escasos ingresos anuales que perciben. Es lamentable que después de haberlas pedido y demandado a través de iniciativas, mociones y ruegos plenarios, por parte de estos colectivos y también del PP, el cogobierno de Córdoba de IU y PSOE siga haciendo oídos sordos, mirando hacia otro lado, mientras siguen asfixiando a las asociaciones juveniles".