En auge los nombres de Leticia y Adán mientras descienden María Isabel y Jonathan
SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) - Los nombres de Alejandro y Lucía son los preferidos para los recién nacidos en Andalucía seguidos de Pablo, David y Daniel para ellos y de María para ellas, según los datos de la Estadística de los nombres de los recién nacidos andaluces 2004, publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.
En un comunicado remitido a Europa Press, el IEA indicó que el nombre que, desde 1996, cuenta con mayor predilección por parte de los padres andaluces para sus hijos varones es Alejandro, y le siguen en importancia Pablo, David y Daniel, nombre este último que ha conseguido desbancar a Álvaro y Manuel. Entre las niñas, es Lucía el nombre más común en el año 2004, superando al de María, que ha venido siendo desde 1996 el nombre más usual.
Asimismo, el nombre de niña que más posiciones adelantó en el ranking respecto al año anterior fue Leticia, que pasó de ocupar el puesto 142 en 2003 al puesto 74 al 2004, avanzando casi 45 posiciones. Esto mismo sucedió con el nombre de Adán, que subió 76 posiciones. En sentido contrario, el IEA indicó que el mayor descenso en la posición relativa dentro de los 100 primeros nombres lo experimentó María Isabel para las niñas que perdió 27 posiciones, y Jonathan para los niños, que perdió 15.
Por provincias, el Instituto advirtió un comportamiento bastante similar en cuanto a los primeras posiciones de los nombres de las niñas, siendo Jaén la provincia que más diferencia presenta, no sólo porque María es el nombre más común y no Lucía, sino también porque Natalia, un nombre poco usual en otras provincias, es el cuarto nombre más utilizado.
Destaca también el nombre de María del Mar en Almería, patrona de la capital, siendo la única provincia donde este nombre permanece entre las diez primeras posiciones, Igual ocurre con Ángela en Sevilla. Por su parte, Rocío es más común en Huelva que en otras provincias andaluzas.
En lo que se refiere a los nombre de varón, el IEA observa un comportamiento diferente entre unas provincias y otras, salvo en la primera posición, donde se mantiene en todas ellas el nombre de Alejandro. Almería destaca por tener en las posiciones segunda y tercera los nombres Antonio y Francisco, poco comunes en posiciones tal altas en otras provincias.
Córdoba destaca a su vez por llevar el nombre del patrón de la capital, Rafael, como el segundo de varón más empleado. Por su parte, Huelva y Jaén tienen en la segunda posición los nombres de Manuel y Javier, respectivamente. Asimismo, nombres tan tradicionales como Jesús o Juan sólo están entre los ocho más utilizados en Sevilla y Jaén, respectivamente, según esta Estadística.