Nota de corrección a la noticia 'Salud destina más de dos millones para 20 proyectos en terapia celular y medicina...'

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 18:53

En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "Salud destina más de dos millones para 20 proyectos en terapia celular y medicina regenerativa" se ha deslizado un error por parte de la fuente informante en el penúltimo párrafo. Donde indica "Cádiz cinco" debe señalar "Cádiz uno".

Volvemos a transmitir la noticia una vez corregido el error.

Salud destina más de dos millones para 20 proyectos en terapia celular y medicina regenerativa

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través de la Fundación Progreso y Salud, ha concedido un total de 2.072.926 euros para financiar 20 proyectos de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, según informaron hoy fuentes del departamento del ramo, que concretaron a Europa Press que "cuatro de estos 20 proyectos utilizarán líneas celulares procedentes de embriones, por lo que estos trabajos lo enviaremos próximamente a la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos", dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Las citadas fuentes destacaron que ésta es la segunda convocatoria "específica" de ayuda a la investigación en terapia celular y medicina regenerativa, tras la partida de 600.000 euros que la Consejería de Salud destinó en diciembre del pasado año.

Además, detallaron que entre los miembros del comité que ha evaluado esta veintena de proyectos se encuentran investigadores "de reconocido prestigio internacional foráneos de la comunidad autónoma", así como el subdirector de Area de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, Agustín Zapata.

Con la concesión de ayudas a estos proyectos, la Consejería del ramo persigue impulsar el desarrollo de una producción científica biosanitaria de excelencia en Andalucía, competitiva a nivel europeo y a la altura de las necesidades y expectativas actuales y futuras de los ciudadanos.

En la resolución de esta convocatoria han tenido prioridad los trabajos en biología molecular y celular centrados en la búsqueda de tratamientos para patologías que tienen un alto impacto sanitario y social. En concreto, cuatro proyectos tratarán la diabetes; tres las enfermedades cardiovasculares, dos las hepáticas y otros dos las lesiones de huesos y articulaciones.

Asimismo, cinco proyectos investigarán la regulación de la proliferación y diferenciación celular como base de nuevas terapias celulares y de regeneración de tejidos. Por último, cuatro trabajos abordarán otras líneas de investigación innovadoras en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa.

CENTROS ENCARGADOS DE LAS INVESTIGACIONES

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), dirigido por Bernat Soria, el Banco de Líneas Celulares de Andalucía (Bancelan) y nueve hospitales públicos serán los centros encargados de llevar a cabo estos proyectos de investigación.

En cuanto a los centros de investigación, CABIMER desarrollará dentro de esta convocatoria dos proyectos centrados en Diabetes Mellitus 1 y en regulación de la proliferación y diferenciación celular. Bancelan desarrollará un total de cuatro trabajos, dos de ellos en regulación de la proliferación y diferenciación celular y otros dos en líneas de investigación innovadoras dentro de la terapia celular y la medicina regenerativa.

Por su parte, los hospitales Carlos Haya y Costa del Sol, de Málaga, y los hospitales Universitarios Puerta del Mar (Cádiz), Reina Sofía (Córdoba), San Cecilio y Virgen de las Nieves, de Granada y Virgen del Rocío y Virgen Macarena, de Sevilla, llevarán a cabo a través de esta convocatoria un total de 14 proyectos de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa.

En cuanto a la distribución por provincias, Granada y Málaga concentran un total de seis proyectos cada uno, Sevilla cinco, Córdoba dos y Cádiz uno. La distribución presupuestaria se ha llevado a cabo en función de los recursos disponibles y de los objetivos propuestos en cada uno de ellos.

De igual modo, para llevar a cabo la selección de los trabajos beneficiarios de la convocatoria se han tenido en cuenta, entre otros aspectos, la calidad científico técnica, la aplicabilidad e interés de la propuesta para el sistema sanitario, el posible impacto de las actuaciones y resultados previstos en la investigación y la potencialidad de que los resultados sean transferidos a la industria biotecnológica a fin de que los resultados pudieran convertirse en nuevas terapias y tratamientos.