CÓRDOBA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió hoy en Córdoba la ceremonia de entrega de los Premios Alas 2009 de Internacionalización, que en su novena edición han recaído en las empresas Almeida Viajes, Grupo Agro Sevilla, Cunext Cooper, y Núñez de Prado.
En concreto, Almeida Viajes, Grupo Agro Sevilla y Cunext Cooper han sido las premiadas, respectivamente, en las categorías de Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora e Implantación en el Exterior. Por su parte, el empresario Francisco Núñez de Prado, administrador de Núñez de Prado C.B., recibió, de manos del presidente de la Junta, el premio Trayectoria Internacional, que reconoce tanto la dilatada presencia en los mercados exteriores de esta empresa, como la contribución de quien la dirige y la han dirigido, a la hora de dar a conocer el nombre de Andalucía en el mundo, su cultura y su capacidad emprendedora.
Durante su discurso, Griñán destacó la importancia de la internacionalización de las empresas y añadió que la apertura de las empresas andaluzas al exterior es una oportunidad. Igualmente, aludió a la labor de estas empresas, no sólo por sus aportaciones a la economía, sino también por su transmisión en el mundo de los valores de la cultura andaluza.
Estos galardones son un reconocimiento que concede la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para destacar, en cuatro categorías, la labor de empresas que se distinguen por su actividad exportadora y de implantación en mercados internacionales.
La empresa cordobesa Núñez de Prado C.B. es pionera en apertura de mercados para el aceite de oliva andaluz en todo el mundo, sobre todo en áreas de difícil penetración, como Japón, donde fue el primer exportador en llevar aceite de oliva andaluz. Otros países en los que vende son China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Austria, Australia, Canadá, Arabia Saudita, Corea del Norte, Taiwán, Holanda, y otras áreas de Sudamérica, Asia y Europa.
Esta marca aceitera genera el 83 por ciento de su facturación en el exterior y ha participando en más de 60 acciones de promoción de Extenda desde el año 1996. Además, es pionera en el respeto al medio ambiente, produciendo 600.000 kilos de aceite de oliva doblemente certificado como Denominación de Origen Baena y Ecológico.
INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN
La fundadora y directora general de la empresa Almeida Viajes, Inmaculada Almeida, recibió el Premio Iniciación a la Exportación, de la mano del presidente, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Manuel Recio. La compañía malagueña alcanza este galardón por su capacidad para vender en el exterior con un personal altamente cualificado y la implantación de un software propio de gestión.
La marca aplica técnicas de vanguardia, con una gran inversión en I+D que le ha permitido crear un nuevo concepto de agencia de viajes con paquetes y servicios a medida de distintos colectivos (viajes para solteros, productos específicos dirigidos a discapacitados u otros centrados en jóvenes y homosexuales) que le deparan importantes resultados.
La agencia, que apuesta por el sistema de franquicia, tiene planes de expansión en distintos países de Latinoamérica, Europa y Mediterráneo posee la mayor tasa de crecimiento en facturación de España. Su primer destino internacional fue Portugal, donde hoy mantiene 50 agencias franquiciadas en funcionamiento, y prevé superar las 100 en 2010. Entre los proyectos de inversión previstos a corto plazo se incluye la implantación simultánea de la marca en Brasil. Actualmente posee delegaciones en Marruecos, Italia, Panamá, Chile y México.
PREMIO EMPRESA EXPORTADORA
El Premio a la Empresa Exportadora se ha otorgado a la firma Cunext Cooper Industries, de Córdoba, cuyo director general, Jesús Díaz Laso, lo recibió de manos del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce. Cunext Cooper es el suministrador líder de referencia de conductores eléctricos a través de hilos de cobre en el sur de Europa y Noroeste de África.
En 2004 un grupo de Directivos de Atlantic Cooper, empresa que desde 1984 se dedica en Córdoba a elaboración de productos del cobre, decide comprar, junto con un socio de capital riesgo, la División de Productos del Cobre de esta empresa, puesta a la venta. Así nació Cunext Cooper Industries, que desde entonces ha triplicado su producción, facturando más de 800 millones de euros, de los que más del 47 por ciento van a exportación.
Recientemente ha anexionado una empresa catalana de revestimiento de hilo de cobre, que instalará en Espiel (Córdoba), lo que supondrá unos 50 puestos de trabajo y cerrar todo su ciclo de producción en Andalucía, dejando el valor añadido del cobre en la comunidad andaluza. La empresa hace compatible su actividad industrial con un respeto al medio ambiente certificado y reconocido por los ámbitos especializados.
IMPLANTACIÓN EN EL EXTERIOR
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, fue la encargada de entregar el Premio en la categoría de Implantación en el Exterior, a Gabriel Redondo, presidente de la cooperativa sevillana Agro Sevilla S.C.A., líder mundial en aceituna de mesa, con más de 30 años de experiencia en los mercados exteriores.
Con ventas en los cinco continentes, donde exporta el 99 por ciento de su producción, Agro Sevilla S.C.A mantiene su actividad durante todo el año gracias a una estrategia de implantación en los dos hemisferios del Planeta, que le ha llevado a contar con centros de producción en España, Argentina y Chile, y distribuidoras en Estados Unidos e Italia.
El Grupo Agro Sevilla cultiva, transforma y comercializa las 50.000 toneladas producidas por los 5.500 agricultores que la agrupan, hasta alcanzar en el último año una facturación de 106 millones de euros, con 331 empleos directos en su fábrica de La Roda de Andalucía.
Los premiados en las cuatro categorías han recibido una escultura, obra del artista onubense Víctor Pulido, que simboliza la solidez de la empresa, a través de la forma de una columna de bronce, que en su remate está coronada por unas alas, que representan la expansión fuera de los mercados andaluces. Igualmente, en la ceremonia, a la que acudió también el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, se resaltó la solidez de los proyectos empresariales representados por las otras 21 empresas que resultaron finalistas provinciales en algunas de las categorías premiadas.
Martínez Aguayo destacó la importancia de estos premios porque en su opinión "es necesario que la sociedad reconozca la valía de empresas que son modélicas para Andalucía, que se internacionalizan y aportan valor al conjunto de la economía de la comunidad autónoma". La consejera destacó el interés de la Junta en "apoyar la internacionalización de las empresas" y cree que el hecho de que se "ejemplifique en casos concretos es muy importante para el conjunto de los empresarios y la sociedad".