El obispo de Córdoba nombra vicario general de la Diócesis a Antonio Prieto Lucena

Antonio Prieto Lucena
OBISPADO DE CÓRDOBA
Actualizado: sábado, 8 diciembre 2018 13:47

CÓRDOBA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha nombrado al sacerdote Antonio Prieto Lucena nuevo vicario general de la Diócesis de Córdoba y moderador de la curia, en sustitución de monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar, que será consagrado obispo de la diócesis de Guadix (Granada) el próximo día 22.

Desde el año 2007, Antonio Prieto Lucena ha sido rector del seminario mayor 'San Pelagio', cargo para el que el obispo de Córdoba ha nombrado al sacerdote Jesús María Moriana Elvira, hasta ahora párroco de Belmez (Córdoba) y Vicario Episcopal de la Sierra, según ha resumido en un comunicado el Obispado de Córdoba.

Además, el actual párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Pedro Abad (Córdoba), Juan Luis Carnerero de la Torre, ha asumido la vicaría de la Sierra por nombramiento episcopal y las parroquias de Nuestra Señora de la Anunciación y San Juan Bautista de Belmez, mientras que Juan Antonio Torres Reyes, hasta ahora vicario parroquial de Santa Catalina de Pozoblanco (Córdoba), será el nuevo párroco de Pedro Abad.

Por otra parte, el obispo de Córdoba ha designado como vicedelegado diocesano de Acción Caritativa y Social al sacerdote Pedro Vicente Cabello que, junto al actual delegado, Manuel María Hinojosa Petit, "se ocupará de esta importante labor haciéndola compatible con su función como vicerrector del Seminario Conciliar San Pelagio", según indican desde el Obispado.

Por último, el sacerdote Jesús Poyato Varo, vicario episcopal de la ciudad y director adjunto del Centro de Magisterio 'Sagrado Corazón', y Antonio Javier Reyes, párroco de Santa Teresa de Ávila de Córdoba, han sido nombrados canónigos del Cabildo Catedral de Córdoba.

Antonio Prieto Lucena nació en La Rambla (Córdoba) el 13 de enero de 1974. Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 2000, es licenciado en Teología del matrimonio y la familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense de Roma y doctor en Teología Moral por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

En 2004, fue nombrado vicerrector del Seminario San Pelagio, y en ese mismo año asumió el cargo de consiliario de la Delegación diocesana de Familia y Vida y estuvo adscrito a la Parroquia de San Isidro Labrador de El Higuerón (Córdoba) hasta 2005, tarea pastoral que hizo compatible con su nombramiento como director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez hasta 2007. Ese mismo año fue nombrado rector del Seminario San Pelagio y delegado 'in solidum' de Pastoral Vocacional, puesto que ocupó hasta 2014.

Prieto Lucena es además profesor en el Seminario Conciliar San Pelagio y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez, y ha impartido clases para el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Madrid y en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

El Obispado ha destacado de su carrera el hecho de que es miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Córdoba, y ha sido hasta 2014 director del Servicio de Publicaciones de los Centros Académicos de la Diócesis de Córdoba, además de administrador de la Fundación San Eulogio de Córdoba, donde también ha ocupado el cargo de secretario.

En 2015 fue nombrado miembro del Equipo de la Delegación Diocesana para el Clero y desde 2016 es canónigo de la Santa Iglesia Catedral y responsable del Foro Osio. Autor de numerosas publicaciones, ha traducido diversos artículos de obras como 'Juan Pablo II ante la Sagrada Escritura'.

Leer más acerca de: