JAÉN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas y Transportes, María del Mar Moreno, justificó hoy que, dentro de las medidas de reactivación económica que la Junta de Andalucía quiere impulsar, el adelantamiento de los plazos de licitación de obra pública posibilitará que haya "una inversión económica cuanto antes en el mercado".
A preguntas de los periodistas en Jaén, Moreno puso de ejemplo el caso de la futura Autovía del Olivar en el sentido de que si se sacan a licitación las obras en abril en lugar de octubre se adelanta el pago de la inyección económica. "No significa adelantar ejercicios económicos, sino la gestión para que esos proyectos estén cuanto antes", aclaró.
Además, destacó que Obras Públicas está inmersa en un "esfuerzo de aceleración" para que los proyectos de inversión redunden en consecuencias positivas tales como generación de empleo. En todo este proceso, hizo hincapié igualmente en que "afortunadamente" las empresas andaluzas son "muy competitivas" gracias a su "profesionalidad".
Precisamente el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer que desde el Ejecutivo andaluz se pondrán en marcha mecanismos que favorezcan a las empresas de titularidad andaluza en los procesos de adjudicación de obra pública, aunque dejó claro que la Ley de contratos del Estado estará por delante en todo momento.
En rueda de prensa en Sevilla, Zarrías respondió de esta forma ante las quejas mostradas por el círculo de empresas de la construcción, consultoría y obra pública (Ceacop), a los que recordó que hay una Ley de contratos del Estado y una serie de normativas que evidentemente dejan clara la baremación y una serie de criterios a la hora de adjudicación de obra pública.