Actualizado 23/06/2009 16:56 CET

Las obras del tranvía de la capital se ampliarán mañana al tramo interurbano, en la carretera de Madrid

JAÉN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras del tranvía de Jaén se ampliarán a partir de mañana miércoles al tramo interurbano, que es el que discurre por la antigua Nacional 323-A, conocida como carretera de Madrid, para acceder al Polígono Industrial de Los Olivares, al centro hospitalario y a los futuros talleres y cocheras. Durante las obras, además de instalar el tranvía, se dotará a esta avenida de un tratamiento más urbano mediante una nueva fisonomía.

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, explicó en un comunicado que los primeros trabajos, que se abordarán de modo progresivo, son los de elevación del tramo de la carretera de Madrid que discurre entre el Polígono Industrial de Los Olivares y el Hospital Neurotraumatológico, que actualmente está configurado mediante unos pasos inferiores, y que se rellenarán con material de terraplén para acondicionar la vía hasta situarla a la misma altura de estos dos equipamientos públicos.

"Este importante cambio en la configuración de este tramo de carretera no sólo pretende adecuar la calzada a la futura plataforma del tranvía sino que, además, contribuirá a que se resuelvan los problemas de tráfico que tiene esta zona de la ciudad", precisó.

Según indicó el delegado, debido al comienzo de las obras, el carril central que discurre por debajo del puente de entrada al Polígono de Los Olivares quedará cortado. Se dejarán dos carriles por sentido a ambos márgenes de la calzada en el paso elevado que se sitúa a la altura de la calle Espeluy. Así, la entrada al polígono por la esta calle desde el paso elevado no podrá realizarse al quedar cortado, por lo que la entrada a la zona industrial se realizará por la calle Ortega Nieto.

El nuevo sistema tranviario de Jaén, que promueve la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén, tiene un trazado de 4,7 kilómetros que discurren íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad, como estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.