CÓRDOBA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba y candidato de IU en las pasadas elecciones municipales, Andrés Ocaña, ha reconocido que ha habido mucho voto de periferia y de barrio, natural hacia IU, que les ha abandonado y "se ha creído el mensaje político de Unión Cordobesa", partido que lidera el empresario Rafael Gómez, imputado en la Operación Malaya y que ha conseguido cinco concejales.
En rueda de prensa, Ocaña cree que lo que ha pasado es que "muchas veces en política el electorado se cansa y hace un voto de castigo fruto de la desesperación o desinformación", por lo que espera que "la ciudadanía que lo ha votado sea consecuente con ello".
En su opinión, los mensajes de Gómez han sido muy sencillos, ha hablado de tres asuntos y nada más, pero parece que "esa precariedad de argumentos ha calado". Por ello, considera que "el pueblo también se equivoca y no hay que sacralizarlo siempre", ya que ha insistido en que "no han tomado la decisión más acertada", aunque respeta los resultados.
El aún alcalde cree que "IU ha sufrido una bajada que no se merecía y es injusto la forma en que ha perdido". Dice que la salida de la exalcaldesa y ahora ministra, Rosa Aguilar, no ha afectado a los resultados porque "ella captaba mucho voto transversal y esa es su gran virtud en el trabajo político".
Por ello, espera que "esto no sea más que el final de un ciclo con posibilidad de que en otro nuevo tengamos el talento de hacer un trabajo político que la ciudadanía lo valore y cuando lleguen los próximos comicios estar en buena disposición para recuperar lo perdido".
No obstante, Ocaña ha asegurado que su tiempo "ha terminado", aunque ha reconocido que le hubiera gustado poder haber iniciado la obra del Centro de Congresos. De este modo, el próximo día 11 de junio no cogerá su acta de concejal y volverá a su trabajo como profesor de Secundaria en su plaza de Fuente Carreteros, una aldea de la localidad cordobesa de Fuente Palmera.
En cuanto al nuevo gobierno que se hará cargo de la ciudad, ha dicho que en los 20 días que quedan para que se forme la nueva Corporación, estará a disposición del futuro alcalde, José Antonio Nieto, para trasladarle los asuntos que sean de su interés y los relacionados con la gestión que está en curso.
Ha dicho que espera que el nuevo regidor municipal cumpla sus promesas, aunque ha vaticinado que "vienen malos tiempos porque hay un excesivo deseo del PP de gobernar en la ciudad y, si eso no se controla, puede convertirse en una práctica continuada de imposición". Augura igualmente que se va a vivir una "política muy restrictiva justificándola por la herencia dejada del anterior gobierno".