Las ofertas de trabajo en mayo crecen un 22,3% en Andalucía, según Infojobs

Publicado 12/06/2018 13:15:19CET

SEVILLA/MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ofertas de puestos de trabajos en Andalucía han ascendido en mayo un 22,3 por ciento, hasta las 25.376 vacantes, según la plataforma de búsqueda de trabajo Infojobs, que señala que esta comunidad junto con Madrid y Cataluña son las que más empleo generan y han concentrado el 66,5 por ciento de las ofertas canalizadas a través de InfoJobs durante el mes de mayo.

Cada mes, InfoJobs estudia el estado de la oferta y la demanda de empleo en España, para ofrecer información relativa al estado del mercado laboral, los sectores en cuanto a número de vacantes y revelar cuáles son las mejores oportunidades para encontrar trabajo.

En mayo, se ofertaron un total de 302.599 puestos de trabajo en InfoJobs, que supusieron un incremento del 12,5 por ciento respecto al volumen de ofertas publicadas en mayo de 2017, con 33.555 vacantes más.

La Comunidad de Madrid, con más de 90.000 vacantes; Cataluña, con alrededor de 85.000 y Andalucía, que supera las 25.000 ofertas de trabajo publicadas, lideraron la creación de empleo en España durante el mes de mayo, concentrando el 66,5 por ciento de las vacantes ofertadas.

El sector de la Informática y las Telecomunicaciones publicó en el mes de mayo un total de 30.449 ofertas de trabajo en InfoJobs. El sector TI es el que ofrece "mejores oportunidades" laborales en España, de acuerdo al salario y a la competencia por vacante, y es el tercero en volumen de vacantes, después de Comercial y Ventas (que en mayo concentraba 73.827 ofertas) y Atención a Clientes (con 44.236).

Comparando la oferta de empleo de mayo con los niveles registrados el mismo mes de 2017, aumenta el número de vacantes en la mayoría de los sectores, siendo el sector Sanitario el que ha experimentado el crecimiento relativo más alto, del 58 por ciento respecto a mayo de 2017.

CONTRATACIÓN INDEFINIDA

En mayo, se publicaron 67.337 puestos de contratación indefinida en InfoJobs, que representan el 32 por ciento del total de ofertas de trabajo que informan sobre el tipo de contrato. La proporción se mantiene respecto al mismo mes del año anterior, pero crece en valores absolutos, con 730 vacantes de contratación indefinida más.

En lo que respecta a la modalidad contractual de duración determinada, esta fue la más ofertada en el mes de mayo, con más de 68.000 vacantes canalizadas a través de InfoJobs (32,4%). Cada año, durante la época estival, España se convierte en un "importante" destino turístico a nivel internacional. Según Infojobs, este tráfico de turistas genera nuevos puestos de trabajo, que traen consigo un significativo crecimiento en las vacantes publicadas, algo que se aprecia ya en el mes de mayo.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en mayo destacó el peso de la jornada a tiempo completo, que representa el 49,2 por ciento del total de vacantes publicadas en InfoJobs. El 18,7 por ciento de las vacantes correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que el 4,8 por ciento de los puestos de trabajo planteaba realizar una jornada intensiva.

NIVEL DE ESTUDIOS

Un total de 1.033.691 candidatos se apuntaron a las ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs durante el mes de mayo, de los cuales, el 38,8 por ciento indicaba tener estudios universitarios y el 27,4 por ciento, un ciclo formativo.

En relación con su nivel laboral, se observa que el 59,1 por ciento de los candidatos inscritos en mayo ocupaba o trabajaba en posiciones de empleado, un total de 586.859 personas. Por su parte, el 9,6 por ciento de los candidatos era especialista y el 7,8 por ciento ocupaba un cargo de mando Intermedio.

En lo que respecta a las preferencias de dichos candidatos, preguntados sobre la duración que les gustaría que tuviesen los contratos, el 77,3 por ciento de los candidatos inscritos en las ofertas de InfoJobs en mayo indicaba la contratación indefinida. En contraposición, sólo un 20,2 por ciento de los usuarios prefería un contrato a tiempo parcial.

Por otro lado, cuando los candidatos tienen una preferencia en cuanto a la jornada laboral a realizar, la opción más frecuente es la jornada completa, elegida por el 36 por ciento de los inscritos en mayo. El 12,5 por ciento de los candidatos escogerían jornada intensiva, en su mayoría intensiva de mañana (7,9 por ciento), mientras que el nueve por ciento restante preferiría trabajar a tiempo parcial, principalmente en horario de mañana (4,3 por ciento).

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.