Ordenan archivar la investigación sobre la filtración de la declaración de Villén en la causa de Faffe

En Sevilla, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, cit
Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado 01/04/2019 13:41:38CET

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción de Sevilla número 4 ha dictado un auto en el que ha ordenado archivar la investigación que solicitó, a través de una providencia, la juez instructora María Núñez Bolaños para esclarecer la existencia de un posible delito ante la filtración de la grabación la declaración del ex director general de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén el pasado 11 de octubre por el uso de tarjetas con fondos de la entidad en un prostíbulo.

Según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) a Europa Press, el motivo del archivo de esta providencia radica en que no se conoce el autor de dicha filtración. En ese aspecto, cabe apuntar que el letrado de la Administración de Justicia, en una diligencia, hizo constar que en la página web de ABC de Sevilla "aparece la grabación de la declaración prestada en este Juzgado y en las presentes actuaciones por Fernando Villén Rueda el día 11 de octubre".

Así, en la providencia, ahora archivada, a la que tuvo acceso Europa Press, la juez instructora, acordó "deducir testimonio de la presente resolución así como de la anterior diligencia" y solicitó a remitir al Juzgado de Guardia de Incidencias por si los hechos fuesen constitutivos de infracción penal.

Cabe recordar que la propia María Núñez acordó incoar nuevas diligencias previas para investigar el uso de las tarjetas bancarias con fondos de la extinta Faffe por parte de Villén en diferentes prostíbulos de Sevilla, Cádiz y Córdoba, haciendo frente a gastos de casi 32.000 euros, tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción a este respecto después de la declaración del ex director general el 11 de octubre.

Villén, en su declaración, vinculó estos pagos en los clubs de alterne, de unos 32.000 euros, dentro de la actividad "comercial" que desarrollaba para el organismo. Además, señaló que los hechos son "indecorosos e impresentables" y se mostró "muy arrepentido".

Los hechos que se investigarán en esta nueva pieza, según señalaron fuentes de la Fiscalía a Europa Press, son distintos de los que se indagan en la pieza separada de la Faffe, donde se analizan contratos "irregulares" y traspaso de fondos públicos "sin contratos".

Aquí, según las citadas fuentes, queda claro que el "único sujeto activo" es Villén, la "metodología criminal" y "la cuantificación de la defraudación". Por todo ello, para la Fiscalía, quedaría "poco" por conocer para ir directamente a juicio para juzgar estos hechos investigados, en concreto, saber si se devolvió el dinero a la Faffe por parte de Villén como él declaró o como apunta la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su último atestado son "apuntes contables falsos".

En este sentido, Villén señaló en su declaración que devolvió todo el dinero en efectivo a la "caja central" de la Faffe, salvo el presunto pago de 14.737 euros en el club 'Don Angelo' de Sevilla. En este punto y a preguntas del fiscal anticorrupción, explicó que llamó al banco para preguntar cómo podía hacer para que no saliera registrado en la cuenta ese último pago.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por