El Parador de Turismo de Jaén cerrará nueve meses para obras de mejora presupuestadas en 3,2 millones

 Fernández De Moya Y Ángeles Alarcó, En El Parador
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2018 14:51

JAÉN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parador de Turismo de Jaén cerrará nueves meses a partir de este verano para afrontar obras de mejora presupuestadas en 3,2 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Será una actuación que abordará diferentes aspectos de carpintería, saneamiento, decoración, adecuación de instalaciones, renovación de instalaciones eléctricas y adecuación funcional para alcanzar una accesibilidad integral.

Así lo han detallado en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la presidenta de la Sociedad Estatal Paradores, Ángeles Alarcó, quien ha señalado al Parador de Jaén como "prioritario" en el Plan Estratégico de Inmuebles la red de Paradores, recordando que "ha sido uno de los que más ha sufrido los años de la crisis" y que representa "un motor turístico para la provincia.

En este sentido, Alarcó ha apuntado a la doble "responsabilidad" que Paradores tiene con sus establecimientos y con el entorno en el que se ubican y así, ha detallado que se ha apostado por llevar a cabo una actuación "amplia" que permita adecuar el Parador de Jaén a las necesidades de los clientes y a la calidad del servicio que pretende dar la empresa.

La presidenta de Paradores ha recordado que el Parador de Santa Catalina tiene una ocupación media del 90 por ciento y ha señalado el objetivo de "incrementar la estancia media de quienes se hospedan en él". Lo ha calificado de "oficina de turismo que permite fijar el nombre de la ciudad y, en este caso, el nombre de Jaén" y ha reiterado el compromiso de la Sociedad Estatal por prestar el mejor servicio y dinamizar el turismo jiennense.

Ha subrayado que el Parador de Jaén cerró su ejercicio de 2017 con 600.000 euros de beneficios y se ha mostrado convencida que, tras la remodelación, se conseguirán mejorar aún más los resultados ya que lo que se pretende es que los clientes aumenten sus días de estancia.

En lo que respecta a la plantilla, formada por 45 trabajadores, durante el tiempo que duren las obras se acogerán a un ERTE ya pactado con los sindicatos. En este aspecto, Alarcó ha señalado que toda la plantilla regresará a sus puestos en cuanto finalicen las obras.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda ha resaltado la "calidad" que defiende Paradores y la "sensibilidad" demostrada por el gobierno de España, con el "objetivo fundamental" de poner en valor lo que es una "verdadera referencia turística" que ha cumplido ahora 53 años, "que se erige en referente por su ubicación en la fortaleza y motor turístico".

INTERVENCIÓN INTEGRAL

Las obras, pendientes de licitarse, tienen como punto de inicio previsto el verano y un plazo de ejecución de entre ocho y nueve meses. Asimismo, está prevista la sustitución del suelo y el rodapié de pasillos y habitaciones; la sustitución de las actuales carpinterías de madera de las habitaciones, así como las puertas de entrada a las mismas; renovación del mobiliario de las habitaciones conservando y reparando los aspectos destacados de las mismas.

Además, se construirán nuevos aseos junto al restaurante, totalmente accesibles. Se dotará a la planta principal de un ascensor que permita acceder a las habitaciones de la planta superior desde la recepción.

Por otro lado, el proyecto prevé la renovación integral del saneamiento del Parador, con la sustitución de la totalidad de los colectores y arquetas exteriores. Igualmente, contempla la renovación de la cocina, tomando como referencia todas las normas higiénico-sanitarias requeridas, así como la mejora de las condiciones para su explotación.

Se ejecutarán nuevas cubiertas planas y se sustituirán los bajantes de todo el edificio, con reformas consecuentes en los baños de las habitaciones. Del mismo modo, en la obra se llevará a cabo una intervención integral en los cuadros eléctricos, el cableado y las canalizaciones del material, así como en las tuberías generales y de reparto de la climatización.

Cabe destacar también la adecuación de estancias y almacenes ubicados debajo del a cocina del parador, para mejorar las condiciones de su explotación, así como la ejecución de una galería que conectará el edificio de ampliación y la zona de recepción, dimensionándola de tal modo que se pueda utilizar para diversas instalaciones.

También se reformará la sala de calderas, adaptando los materiales a la normativa vigente y se intervendrá en la renovación total de los climatizadores, todo ello buscando que el Parador, además de más accesible, sea también más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Leer más acerca de: