El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, este martes en rueda de prensa
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, este martes en rueda de prensa - PSOE-A
Actualizado: miércoles, 27 noviembre 2019 8:14

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz va a celebrar este miércoles un acto contra la violencia de género con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, en el que todos los grupos parlamentarios salvo Vox han consensuado un manifiesto para rechazar esta lacra.

Ha sido el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, el que ha avanzado en rueda de prensa la celebración de dicho acto, que tendrá lugar durante la mañana en la Cámara andaluza si bien aún se están cerrando los detalles de la convocatoria, así como flecos del texto que respaldarán el PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía.

El socialista ha explicado que su grupo promovió una declaración institucional contra la violencia de género en el Parlamento con todos los grupos políticos menos Vox porque "la ultraderecha se ha negado a firmar cualquier iniciativa y rompe el consenso institucional" impidiendo que dicha iniciativa salga adelante dado que requiere unanimidad.

"Es lamentable e indignante que un grupo con representación en el Parlamento se auto excluya del rechazo al terrorismo machista y niegue la realidad de la existencia de esta violencia que se ejerce sobre las mujeres", ha censurado Sánchez Haro, que ha asegurado que los demócratas andaluces "no nos quedamos en lamentaciones" y que han promovido un manifiesto conjunto con el resto de fuerzas que condena la violencia de genero y en apoyo a la lucha contra esta lacra.

Este manifiesto se leerá en la mañana de este miércoles en un acto que acogerá la Cámara autonómica en el que participarán asociaciones, colectivos y entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género.

"Vox prefiere quedarse fuera pero no van a imponer su negacionismo a la Cámara, no van a silenciar la expresión libre de la mayoría de las fuerzas en contra de la violencia machista y en favor de las leyes que protegen la igualdad", ha sostenido el portavoz del PSOE-A, que ha celebrado el acuerdo de la mayoría parlamentaria.

"PP-A Y CS, PRISIONEROS DE VOX"

No obstante, Sánchez Haro ha hecho hincapié en que a pesar del acuerdo entre cuatro de las cinco fuerzas representadas, "no podemos dejar de denunciar que el bloqueo de Vox a la declaración institucional es otra consecuencia grave más de la connivencia y blanqueamiento de la extrema derecha que hacen el PP-A y Cs, que son prisioneros de la ultraderecha y que colabora por acción u omisión al desmantelamiento de los avances que durante años hemos logrado en derechos sociales".

"Perpetran un ataque como nunca antes a la lucha contra la violencia machista, al feminismo, a los inmigrantes, al derecho de las mujeres a decidir, a la sanidad y educación pública en igualdad y libertad, o a la memoria histótica", ha abundado el socialista, que ha censurado que Vox, como hizo su dirigente Javier Ortega Smith en una acto en Madrid este lunes, "desprecia y denigra a las víctimas de violencia machista".

Sánchez Haro, que cree que PP-A y Cs "deberían ser conscientes de que cavan su propia tumba política haciéndole el juego a la extrema derecha", ha acusado al Gobierno andaluz de hacer "una huida hacia delante por la falta de talento del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín". "Por mucho que patalee el PP y mienta el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el PSOE-A ha ganado las últimas cinco elecciones", ha agregado antes apuntar que el PP-A y Cs están en el Gobierno "gracias al acuerdo de la extrema derecha".

Y además, a juicio del PSOE-A, mientras ambos partidos "alardean de sus acuerdos con la extrema derecha, el cambio en Andalucía solo ha sido a peor para los andaluces" pues se caracteriza por una "inanición" que ha provocado "el caos" en la sanidad y en la educación pública. Sobre esta última, ha criticado que el consejero de Educación, Javier Imbroda, proponga unificar institutos y colegios "sin consultar a la comunidad educativa", una medida que, además, "es una excusa para librar más ayudas a la privada y a la concertada, que tienen los ciclos unificados".

En el mismo marco también ha avisado de que "la indignación sigue con las políticas de la Junta para combatir la violencia machista" pues, según ha asegurado, "desvía fondos del Pacto de Estado para pagar otras cuestiones". Así, incide en que "ejecuta el 24% de los recursos portados por el Gobierno central, esto son 3,6 de los 15 millones que recibe, mientras el resto los ha distribuido a otras consejerías para, principalmente, para pagar nóminas del SAS".

"El Gobierno de las derechas, apoyado por la extrema derecha, no tiene ni capacidad ni interés en solventar todos estos asuntos, prefieren la política de acoso y derribo del adversario político", ha agregado el dirigente del PSOE-A, que ha pedido a PP-A y Cs "que se dejen de milongas partidistas y se pongan a trabajar de una vez".

Más noticias