Actualizado 26/11/2019 18:02

La Junta propone a los partidos un gran pacto andaluz contra la violencia hacia las mujeres sin "la más mínima fisura"

Declaración institucional de la Junta por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Declaración institucional de la Junta por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta propone a los partidos políticos alcanzar un gran pacto andaluz contra la violencia hacia las mujeres, "un discurso común" en el que "no haya cabida a la más mínima fisura en la lucha contra la violencia machista".

Así lo recoge la declaración institucional que ha aprobado el Ejecutivo andaluz con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha resumido el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa de este martes posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Esta declaración de la Junta se produce después de que Vox en Andalucía haya vetado una declaración institucional en el Parlamento y en un manifiesto haya pedido derogar la Ley de Violencia de Género y rechazado "las campañas propagandísticas que criminalizan al varón".

La Junta afirmado en su declaración institucional que la violencia contra las mujeres no es una cuestión privada o de pareja, "sino que es un problema de todos y como tal requiere de una respuesta conjunta". "Necesitamos una respuesta unitaria de la ciudadanía, instituciones y gobiernos; necesitamos como sociedad democrática romper con el silencio cómplice, dejar de ser parte del problema y comenzar a ser parte de la solución", detalla.

En esta línea, hace un llamamiento a todos los partidos políticos de Andalucía para crear un gran pacto andaluz contra la violencia hacia las mujeres, que siga las indicaciones marcadas por la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género y su posterior modificación.

"Un gran pacto que aúne nuestros esfuerzos para hacer frente a la máxima expresión de la desigualdad de género, que es la violencia machista", señala, toda vez que apela al "deber de ejemplaridad" de los representantes públicos para articular "todas las medidas legales al alcance que sirvan para poner coto a la violencia machista".

De igual manera, además de reclamar "unidad política" ante la lucha contra la violencia de género, también insta a la ciudadanía en este sentido. "Es prioritario cambiar la percepción de la sociedad sobre la violencia machista e impulsar nuevas formas de actuación para conseguir una sociedad más activa, que denuncie las desigualdades y que sea comprometida con la defensa de los Derechos Humanos", subraya.

La declaración afirma que la violencia de género es "un claro ataque al principal derecho de cualquier ser humano, el derecho a vivir, a ser libre, a desarrollar un proyecto vital sin presiones, sin amenazas y sin cortapisas" y, por esto pide a la sociedad que "rompa su silencio con la violencia de género". Asimismo, también considera "imprescindible" contar con los hombres y aquellas "masculinidades igualitarias, que luchan por una equidad real y efectiva, que producen transformación social en su entorno y que, además, se dan la mano con el movimiento feminista".

A LAS VÍCTIMAS

La Junta también se dirige a las víctimas, con las que "siempre va a estar a su lado", aportando "todos los medios y recursos a su alcance" y también trabajando desde la prevención y educación con "el objetivo de alcanzar una sociedad igualitaria en la que la violencia de género no tenga cabida".

"La educación de nuestros niños y jóvenes en los valores del respeto y la tolerancia es un deber moral que debemos abordar sin dilación si queremos alcanzar una sociedad sin violencia", expresa, toda vez que llama a impulsar la "coeducación desde los primeros estadíos formativos".

También muestra su empeño en lograr que las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y han salido adelante puedan "rehacer sus vidas tras las dificultades y padecimientos sufridos". "La vida siempre da otra oportunidad y es posible sonreír", indica.

En este sentido, señala la obligación de trabajar con las asociaciones y colectivos para "mostrar todas las alternativas de futuro que se abren ante las víctimas", de manera que se "destierre la más mínima duda de que de la violencia de género no se sale". En este punto, la declaración se detiene en el ámbito rural, donde las mujeres padecen "con especial virulencia las consecuencias de la violencia de género por aspectos sociales, demográficos e históricos".

Tras señalar el repunte de asesinatos registrado este año y el incremento en la violencia sexual entre los jóvenes y adolescentes, hace un llamamiento para ser firmes para que "la violencia ejercida a través de las redes sociales y nuevas tecnologías sea frenada". "Ante esta triste realidad debemos mostrar nuestra más contundente repulsa, rechazo y compromiso para poner todos los medios a nuestro alcance para acabar con esta ignominia", subraya.