El Parlamento reclama a la Junta ampliar las plazas de emergencia para MENA con la única oposición de Vox

Actualizado 27/02/2019 16:58:19 CET

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) del PSOE-A, con el único voto en contra de Vox, en la que se insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha un plan de emergencia de atención a los menores extranjeros no acompañados que lleguen a Andalucía, así como a ampliar las plazas de emergencia para atender la llegada de estos.

La diputada del PSOE-A María Soledad Pérez ha defendido esta PNL, que ha sido modificada en varios puntos por enmiendas de Adelante Andalucía, en la que se insta a la Junta a garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores extranjeros no acompañados que les corresponden y contar con recursos preparados para atender estas llegadas "de manera rápida y eficaz".

También insta a habilitar los instrumentos técnicos y jurídicos que permitan de una manera ágil recabar la colaboración de entidades de carácter social especializadas y que dispongan de los medios personales y materiales para atender adecuadamente a estos menores.

En su punto quinto, tras la modificación de Adelante Andalucía aceptada por el PSOE, se insta a convocar subvenciones destinadas a la actuación de entidades de carácter social, así como plazas propias para dotar de recursos humanos suficientes a la red de Centros de Protección Menores de la Junta, de forma que se pueda prestar la debida atención a los menores extranjeros no acompañados "a la altura de sus necesidades".

Además, se ha añadido al texto original una serie de puntos a propuesta de Adelante Andalucía. En el primero de ellos, se insta a prever los recursos técnicos, humanos, económicos y en equipamientos suficientes para garantizar a medio plazo la acogida integral en la previsión del seguimiento de llegada de menores a las costa andaluzas.

También se ha añadido un punto, que ha contado con la abstención de Adelante Andalucía "por falta de tiempo para analizarlo" al tratarse de una modificación propuesta por Adelante Andalucía "en el último momento", en el que se insta a implementar un modelo único de licitación para la contratación con entidades sociales para la atención a los MENA en Andalucía y poner en marcha un protocolo homogéneo de atención "para que no haya diferencias en función del centro al que acudan".

Por último, el único punto que ha recopilado todos los votos a favor de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, se insta a garantizar que la gestión de los recursos andaluces destinados para la protección y la atención a los MENA sean "transparente a la vez que se les pueda hacer un seguimiento exhaustivo de su funcionamiento".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El texto de la PNL señala que desde el año 1999 se viene experimentando un notable crecimiento del fenómeno de la inmigración de personas menores de edad no acompañadas y que llegan a Europa a través de las costas españolas de Andalucía por ser frontera natural con el continente africano.

Pérez ha indicado que el sistema andaluz de protección de menores atiende a estar personas y se ocupa de prestarles una atención integral y adecuada. Para ello cuenta con una serie de recursos, tanto humanos como materiales, para potenciar una mejor integración y atención a la diversidad.

Asimismo, ha destacado que "especialmente en el verano pasado" se ha producido un "incremento incesante y un crecimiento en la llegada de personas procedentes de terceros países. "Lo cierto es que este fenómeno ha sobrepasado las posibilidades de respuesta inmediata de todos los agentes responsables de la provisión de estos servicios, pese a ello, se ha dado respuesta a través de los centros de protección de menores y se ha incrementado de forma extraordinaria y urgente las plazas de atención en dispositivos de emergencia", ha apuntado.

Según ha detallado, existen 1.541 plazas de MENA en dispositivos de emergencia y hasta el 31 de agosto se ha atendido a 4.650 menores, pero "las llegadas continúan y la previsión es que vayan en aumento", por lo que, a su juicio, "se hace necesario incrementar la red de centros, a fin de darles una atención más individualizada, no provisional, sino de carácter permanente".

Además, ha llamado a hacerlo "con rapidez" para que "antes de verano estén disponibles con la calidad que requieren estos menores extranjeros.

Por último, ha recordado que el gobierno socialista dejó en tramitación un proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras del procedimiento de concesión directa y se convocan subvenciones destinadas a programas para la acogida y atención inmediata de los MENA.

PP-A: "ES INSUFICIENTE"

Por el PP, la diputada Carmen Céspedes ha señalado que lo que apunta esta PNL es "insuficiente" y "se queda a medias" y ha recordado que el PP presentó "una más completa", que sólo recibió el apoyo de Cs.

En nombre de Cs, Raúl Fernando Fernández ha recordado que las leyes amparan a estos menores y les otorga los mismos derechos que los menores nacionales. Tras señalar que la prioridad debe ser la reunificación familiar, ha abogado por buscar salidas a su educación y al mercado laboral para atajar el problema social que se puede producir.

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Ana Villaverde se ha mostrado de acuerdo "en buena parte" de la PNL aunque "se deja en el tintero" asuntos importantes y de ahí las diferentes modificaciones que han sido propuestas por su grupo y ha reclamado que deje de atenderse a los MENA con un plan de emergencia y que sea permanente, aumentando el número de los diferentes tipos de centros necesarios para atenderlos.

Por último, el diputado de Vox Francisco Serrano se ha mostrado "muy a favor" de la protección del interés superior del menor, pero "desde la objetividad, desde posiciones de eficacia y lo que sea mejor para ellos", algo que, a su juicio, no refleja esta PNL que "cae en hipocresía y demagogia".

Además, ha pedido que las medidas busquen la repatriación y retorno con las familias de estos niños, así como estudiar cada caso de manera individualizada tras llamar la atención sobre el aumento de la llegada de estos menores a las costas andaluzas.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por