Serón (Almería) - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad crear un grupo de trabajo, en el seno de la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, para abordar una estrategia andaluza frente al reto demográfico, impulsado por el PSOE-A.
En defensa de la iniciativa, la parlamentaria socialista Rosa Aguilar ha hecho hincapié en que ante un reto tan importante como el demográfico "el Parlamento tiene que tener un papel activo" y que crear un grupo de trabajo "nos brinda la oportunidad a todos de trabajar juntos, de buscar acuerdos, alcanzar consensos y aportar en un tema esencial".
Ha precisado que la propuesta de los socialistas se basa en dos pilares, "el trabajo común de los diputados desde el diálogo para el consenso y abrir las puertas del Parlamento a la participación, que siempre nos va a enriquecer".
Y es que, como ha advertido Aguilar, el reto demográfico es un problema que atañe a Europa, España y también a Andalucía, aunque ha incidido en que en esta región lo hace en menor medida que en otras comunidades gracias a "las políticas que han ido llevado a cabo los gobiernos del PSOE-A, que han hecho posible que no se apague ningún pueblo".
Tras defender las medidas que también ha puesto en marcha el Ejecutivo central en este sentido, entendiendo que el problema requiere de políticas de Estado, la parlamentaria socialista ha insistido en que "nadie puede negar la realidad de que Andalucía está en mejores condiciones para abordar la despoblación".
PP-A Y CS: YA HAY MEDIDAS EN MARCHA
Para posicionar al PP-A, el parlamentario Toni Martín ha recalcado que Andalucía tiene, por primera vez, "un gobierno que ha decidido tomar la iniciativa en este grave problema y no dejar pasar el tiempo a ver si el problema pasa solo como hacía el PSOE-A cuando gobernaba", y todo, antes de señalar que "ya se están tomando medidas" al respecto.
Por Ciudadanos, el diputado Julio Díaz ha criticado que la iniciativa del PSOE-A "llega mal" y "llega tarde" ya que el cogobierno "sí tiene una estrategia para afrontar el desafío demográfico" y, además, "ya implementa una batería de iniciativas muy importantes" en este sentido.
El parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha manifestado que lo que nos tiene que preocupar es el vaciado de la Andalucía rural y ha señalado que los planes y medidas que se han llevado a cabo hasta ahora para evitarlo han sido un "fracaso absoluto".
El presidente del Grupo de Vox, Francisco Serrano, ha manifestado que es necesario que se incremente la natalidad, porque está descendiendo la población en España y Andalucía. Ha indicado que hay que fomentar la repoblación de los pueblos que se están quedando sin población. En su opinión, hacer falta generar emprendimiento y fomentar el empleo en esos municipios, frente a esa "Andalucía subvencionada y clientelar de la extrema izquierda de la corrupción" que quiere fomentar el PSOE.