SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PSOE-A, Podemos e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A, ante la que Cs se ha abstenido, en la que se instaba a la Junta a realizar, de manera urgente, una revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2020, para incluir una planificación de ejecución y de dotación financiera con horizonte temporal 2020 de una serie de vías de gran capacidad, autovías y carreteras que fueron prometidas por los gobiernos socialistas y que han sido aplazadas 'sine die'.
Concretamente, el PP-A se refería a infraestructuras como la Autovía del Almanzora (especialmente su tramo Baza-Purchena); la conexión de Almería Capital con la A-92 (acceso norte a Almería); la Ronda Sur Metropolitana de Jerez de la Fronter; la Autovía del Olivar (especialmente en las provincias de Córdoba y Sevilla); la Ronda Norte de Córdoba; la Autovía A-308 lznalloz-Darro; la Ronda Este Metropolitana de Granada, o la Autovía del Aljarafe (Camas, Valencina, Salteras, Olivares y Sanlúcar La Mayor), entre otras.
Se exigía a la Junta que concretara un plan financiero con previsiones presupuestarias anuales (desde el 2018 hasta la fecha prevista de finalización y financiación de cada infraestructura) para cada una de las autovías autonómicas comprometidas que en el vigente Pista están incluidas en el anexo de actuaciones a largo plazo y cuya construcción queda fuera del horizonte 2020.
En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Juan Bueno ha manifestado que la apuesta por el desarrollo de la red viaria autonómica y en concreto por una serie de autovías o carreteras de gran importancia, ha quedado "relegada a un segundo y tercer plano" en la revisión del Pista, pese a que durante años han sido prometidas por presidentes de la Junta y otros altos cargos o dirigentes del PSOE-A.
"Esta situación es inadmisible, pues años de vinculación de estas autovías o carreteras con la vertebración y el desarrollo de Andalucía no pueden quedar en saco roto", según el diputado popular.
Para posicionar al PSOE-A, la parlamentaria Beatriz Rubiño ha criticado que la iniciativa planteada por los populares "debería haber sido la carta a los Reyes Magos", a la par que les ha acusado de "mirar hacia otro lado cuando se trata de Andalucía" y de "meter la cabeza en la arena para no asumir la realidad".
Y es que, como ha lamentado, "el PP una vez más traiciona y humilla a Andalucía con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019 que condena a seis de las ocho provincias a estar en la cola de inversiones". De este modo, la representante del PSOE-A ha criticado que el PP-A hace "un ejercicio hipócrita" y "mira la pajita en el ojo ajeno pero no la viga en el propio".
La diputada de Podemos Carmen Molina ha rechazado la iniciativa del PP-A porque en lugar de plantear posibles soluciones para redimensionar las obras que se arrastran de la época de la burbuja, "va por la senda de un modelo insostenible que plantea más autovías". Este modelo, a su juicio, "no responde a las necesidades de la población sino a otros intereses", toda vez que ha advertido de que "el problema actual es más de hipertrofia de la red viaria que de carencia".
El diputado de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández ha manifestado que tanto esta iniciativa del PP-A con exigencias a la Junta como una del PSOE-A con reclamaciones al Gobierno central en materia de infraestructuras son claramente "electoralistas" y "venden humo", al tiempo que demuestran que "estamos en campaña electoral". Ambas iniciativas, según ha recalcado, sólo buscan el "enfrentamiento" y recogen promesas del bipartidismo que llevan años sin cumplirse.
Por último, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto no se ha mostrado de acuerdo en unir directamente el desarrollo soscial con las vías de alta capacidad y ha advertido de que seguir facilitando esta opción "nos lleva a una dependencia de combustible fósil y un modelo que sabemos no nos podemos permitir".