El Parlamento rechaza instar a Junta a que dote la Patrica con 600 millones en el Presupuesto para este año

El Parlamento rechaza instar a Junta a que dote la Patrica con 600 millones en el Presupuesto para este año
PARLAMENTO ANDALUZ
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 16 mayo 2019 20:15

SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves instar al Gobierno andaluz a que incluya en los Presupuestos de la comunidad para este año una dotación de 600 millones en concepto de la participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad (Patrica), que tiene un carácter de financiación incondicionada.

Así se ha pronunciado el Pleno en virtud de una proposición no de ley (PNL), impulsada por el PSOE-A, que ha contado con diferentes apoyos en su articulado. En concreto, el punto relativo a la Patrica ha sido rechazado por el PP-A, Cs y Vox y solo respaldado por Adelante Andalucía.

También se ha rechazado, con la misma correlación de votos, reclamar al Ejecutivo andaluz que impulse un proyecto de ley contra la pobreza energética para que los municipios andaluces puedan prestar los servicios básicos de suministro energético.

En cambio, sí se ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a poner en marcha planes complementarios al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que permitan la generación de oportunidades empresariales y laborales en el mundo rural.

Y también ha salido adelante instar a la Junta a que demande al Ejecutivo central que se impulse una Ley de Autonomía Local que derogue la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que refuerce la autonomía local y garantice un sistema de financiación estable, punto rechazado por el PP-A y Vox, ante el que Cs se ha abstenido y apoyado por Adelante.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Sonia Gaya ha explicado que el Gobierno socialista de España, con medidas como la modificación de la regla de gasto y reinversión del superávit, y la mejora de la economía, "hacen que este sea un buen momento para aumentar, como estaba previsto, la dotación de la Patrica hasta 600 millones de euros".

Ha indicado que, puesto que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs ha entendido que la situación financiera de la Junta permite, incluso, bajar los impuestos, sobre todo a los que más tienen, como ha sucedido con el Impuesto sobre Sucesiones, no se entendería que los ayuntamientos no se beneficiasen de esa recuperación y vieran aumentada la Patrica.

"EL GOBIERNO DEL CAMBIO ES MUNICIPALISTA"

Para posicionar al PP-A, el diputado Bruno García ha criticado que el PSOE-A reclame al nuevo gobierno "que pague lo que no pagó el anterior", de manera similar a lo que reclama con el Presupuesto de la Junta. "Tuvieron la oportunidad de hacer lo que necesitaban los ayuntamientos y no lo hicieron", ha destacado el 'popular'.

Según ha apuntado, la diferencia entre el anterior gobierno y el actual es que "el socialista no cumplía y el liderado por Moreno está decidido a cambiar la situación". Así, ha dicho que el gobierno del cambio, que es "municipalista", tiene "muy claro" que va a incrementar las partidas de la Patrica "de manera ajustada en el tiempo para alcanzar los 600 millones".

La diputada de Cs María del Carmen Martínez, en tono irónico, ha dado la enhorabuena al PSOE-A por saber llevar al debate en el Parlamento una iniciativa sobre los ayuntamientos, una semana antes de las elecciones municipales. A su juicio, esta iniciativa socialista sólo tiene como objetivo la "propaganda electoral".

Ha criticado que el PSOE-A exija ahora el Gobierno andaluz que suba hasta 600 millones la dotación de la Patrica en los presupuestos de la comunidad cuando los anteriores ejecutivos socialistas la mantuvieron congelada desde el año 2013.

Por parte de Adelante Andalucía, su diputado Guzmán Ahumada ha considerado necesario poner en marcha medidas para revertir "de forma radical" la situación económica en la que se encuentran los ayuntamientos, como el cumplimiento al cien por cien de la Patrica "y no un aumento progresivo de la misma, tal y como recogen las enmiendas de PP y Cs, formaciones que ya empiezan a titubear al respecto".

Ahumada, que también ha apostado por eliminar el techo de gasto y por que los ayuntamientos puedan incorporar 7.000 millones para desarrollar políticas de cualquier tipo, ha destacado la importancia de abordar una segunda descentralización que ningún gobierno de PP ni PSOE han sido capaces y que Andalucía debe de ser "la punta de lanza para revertir esta situación".

Por último, la parlamentaria de Vox Ángela Mulas ha rechazado la iniciativa del "grupo de la izquierda enfadada", como se ha referido al PSOE-A, a la par que ha considerado que ésta es "una prueba más de que el socialismo ha sido una de las peores cosas que le ha pasado a Andalucía y a España en el último siglo".

"Despropósito tras despropósito y vienen hoy con una retahíla de alabanzas a los anteriores gobiernos socialistas", ha criticado antes de incidir en que "nadie olvida que las políticas socialistas han estado a punto de provocar que la economía española fuera intervenida, que han sido absolutamente deshonestos y que han mantenido a Andalucía sumida en el atraso y en las mayores tasas de paro". "No tienen credibilidad ninguna", ha espetado al PSOE-A.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado