Publicado 25/02/2021 20:11CET

Parlamento rechaza, con votos de PSOE-A, Adelante y Vox, iniciativa de PP-A sobre fondos de violencia de género

Archivo - Loles López
Archivo - Loles López - ALFREDO DE ANCA (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox, una proposición no de Ley del PP-A, apoyada por Ciudadanos (Cs), en la que se denunciaba la disminución por parte del Gobierno central de los fondos destinados a los ayuntamientos andaluces, en el año 2020, para el cumplimiento del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, y en la que se instaba a la Junta a que demandara al Ejecutivo nacional el aumento de esa transferencia.

En defensa de la iniciativa, la presidenta del Grupo Popular, Loles López, ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha
"recortado" a los ayuntamientos andaluces 1,5 millones, en 2020, de los fondos para prevención y atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito social, legal y psicológico. Ha indicado que este asunto no debería ser objeto de "trincheras ideológicas", sino que deben estar unidos todos los partidos, instituciones y toda la sociedad.

Ha denunciado que de los 4,4 millones que se recibieron en el año 2019, la transferencia para ayuntamientos andaluces se ha reducido a 3 millones para 2020, un "recorte que supone un ataque a las mujeres victimas de la violencia de género" en esta comunidad.

En cambio, según ha criticado, el Ejecutivo nacional ha transferido a los ayuntamientos catalanes, que representan un millón menos de habitantes que los andaluces, un millón más de euros, pasando de 2 a 3 millones. "Todo apunta a que el criterio de reparto va ser el dedo", según ha dicho López, para quien este dinero en modo alguno se puede utilizar para "pagar favores políticos".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha querido dejar claro que no fue el anterior Gobierno central del PP el que impulsó el Pacto de Estado de la Violencia de Género, sino que se impulsó a raíz de una proposición no de ley del PSOE en el Congreso de los Diputados. Ha indicado que con el Gobierno de Pedro Sánchez se va a duplicar la financiación de ese pacto pasando de 20 a 40 millones y ha querido dejar claro que es "mentira" que haya habido "recortes" en fondos o que se les "quita" a las víctimas de violencia de género.

Ha denunciado que la iniciativa del PP-A es "tramposa y busca el conflicto y la confusión" y un distanciamiento de unos "milímetros", durante breves segundos, de los que los mantienen en el Gobierno, en referencia a Vox. Pérez ha señalado que Andalucía es la comunidad que
más fondos recibe y ha denunciado que la Junta ni siquiera ha ejecutado del presupuesto, ha "quitado" dos millones de euros a asociaciones de mujeres en 2020 y ha dejado al IAM "temblando".

La parlamentaria de Ciudadanos Teresa Pardo, a cuya iniciativa la Cámara ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas, ha querido dejar claro que su partido condena la violencia machista y va a seguir peleando por una igualdad real y efectiva. Ha indicado que hoy "la extrema izquierda, la izquierda más rancia y Vox" van a votar en contra de que se frene el recorte de fondos a los ayuntamientos andaluces por parte del Gobierno central.

La diputada de Vox Ángela Mulas, que ha anunciado un "no rotundo" a la iniciativa del PP-A, ha indicado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se sacó adelante con el consenso de todos los partidos y no es más que el "soporte para una serie de leyes absolutamente injustas" que se han convertido en instrumentos para "lesionar derechos fundamentales como la presunción de inocencia y la igualdad de todos los españoles".

Estos instrumentos legales, según ha indicado, no han servido ni para reducir los actos violentos contra las mujeres ni para acabar con los asesinatos, sino que han servido únicamente para "expoliar a la ciudadanía y financiar entes ideológicos", impidiendo que el dinero llegue a donde realmente tiene que llegar, que es a las mujeres maltratadas. Ha criticado que el PP haya elegido ser "cómplice de estas leyes totalitarias": "Están de acuerdo en seguir engrosando las redes clientelares que sustentas estas leyes".

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha denunciado el discurso "fake" de la portavoz popular, a la que ha pedido que deje de "mentir", de "intoxicar y de incendiar" con el objetivo de desgastar al Gobierno central. Ha dicho que el PP-A debería ser un partido "serio" porque está gobernando en la comunidad. Ha garantizado que ningún municipio andaluz va a dejar de recibir fondos, y ha pedido a la Junta que ponga la misma entrega que el Ministerio de Igualdad en la lucha contra la violencia de género.