Pepe Viyuela protagoniza la obra 'Tartufo', una sátira de Molire. - IMAE
CÓRDOBA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Pepe Viyuela, acompañado por Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estíbaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín, llega este viernes, a las 20,00 horas, al Gran Teatro de Córdoba para protagonizar 'Tartufo', una sátira del dramaturgo francés Molire sobre la hipocresía, dirigida por Ernesto Caballero.
Tal y como ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), el dramaturgo francés Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), conocido por su seudónimo, Molire, es uno de los grandes escritores de la lengua francesa y de la literatura mundial. Escribió una treintena de obras en las que exponía a través de la comedia los vicios de la sociedad de su época, males que en su gran mayoría continúan teniendo plena vigencia en la actualidad.
Ahí están, entre otras, 'El avaro', 'La escuela de las mujeres', 'El enfermo imaginario' y 'Tartufo', una genial sátira sobre la hipocresía y la impostura. El director Ernesto Caballero es también autor de la versión de este clásico, protagonizado por Pepe Viyuela.
La obra presenta al buen burgués Orgón, que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto que busca quedarse con todos sus bienes. El impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgón y, además, pretende casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de este.
Una vez desenmascarado, todavía intentará aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgón le ha transmitido para así intentar echar al dueño de su propia casa. Tartufo llegará incluso a recurrir ante el rey en su afán de cumplir sus ambiciones.
Molire escribió 'Tartufo' en 1695, pero tuvo que esperar cinco años para estrenar la sátira. Su representación fue prohibida al ser acusada de lo que actualmente se llamaría 'delito de odio', pues "levantó entre los beatos un escándalo de gran magnitud". 'Tartufo' fue la comedia más perseguida y censurada del genial dramaturgo, que se vio obligado reescribirla dos veces para sortear los reparos producidos por el texto. Finalmente, el rey Luis XIV levantó la prohibición y fue estrenada con éxito en París.
Ernesto Caballero ha señalado que la intención de la obra, según el propio, autor es "la crítica de los falsos devotos, de los hipócritas, que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses". El tema principal es el de la hipocresía, pero también, ha considerado el director, "hay en el texto otras cuestiones relevantes, como la irracional resistencia para reconocer lo evidente, la acomplejada sumisión a demagogos manipuladores o la colosal distancia entre los enunciados morales y el comportamiento de sus predicadores".
Por otro lado, Caballero ha destacado que la impostura, la gran mentira que representa Tartufo, "es la misma que hoy nos procuran tantos expertos estrategas, comunicadores y publicistas de toda índole que invaden nuestra privacidad recurriendo sistemáticamente al engaño y a la adulación con nuestra perezosa aquiescencia".
Por su parte, el actor protagonista, Pepe Viyuela, ha afirmad que que 'Tartufo' "no pasa de moda y que, al contrario, hace disfrutar y reír al público de hoy como un clásico, una obra universal e intemporal en la que el instinto y el genio de Molire para la comedia se exhiben de forma plena".
El conocido actor, famoso por sus papeles cómicos en series televisivas aunque con una carrera que se desarrolla fundamentalmente en el teatro, ha resaltado además la atemporalidad del texto de Molire, pues, en su opinión, "la mentira es un elemento fundamental que nos conforma como seres humanos en cualquier época, no podemos vivir sin ella, la necesitamos".
"Basamos nuestra existencia en la ficción y todo lo hemos convertido en un relato: la política, la religión, la publicidad, nuestras propias relaciones o el amor... Lo que ha ocurrido en los últimos años es que la irrupción de internet ha potenciado nuestras posibilidades de mentirnos y de hacer que esas mentiras influyan aún más en nuestras vidas, pero de un modo negativo. Un cuadro o una novela suelen ser unas hermosas mentiras, mientras que las campañas del Brexit, el 'trumpismo' y sus consecuencias son ejemplos de una posverdad que hace más irrespirable nuestra convivencia", ha apostillado Viyuela.