El periodista José Antonio Luque y la profesora Julia López Rojas, entre los premiados por la Junta por el 28F

Publicado 17/02/2014 18:19:49CET

CÓRDOBA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista José Antonio Luque y la profesora Julia López Rojas figuran entre los premiados por la Junta de Andalucía en Córdoba con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía. Los galardones serán entregados en el acto que se celebrará el próximo viernes en el Palacio de Congresos, según ha informado la delegada del Gobierno regional en la provincia cordobesa, Isabel Ambrosio.

Los demás premiados son la empresa Infrico, de Lucena, en el ámbito de Innovación; el equipo de investigación que ha patentado el producto 'Oleicopiel', en el ámbito de Salud; la Fundación EMET Arco Iris, en Políticas Sociales; el escultor José Manuel Belmonte, en Cultura; la Asociación Vecinal 'La Unidad', en el ámbito de Vivienda; la empresa Guadex S.L, en Agricultura; el trabajo realizado por el equipo de Investigación del CSIC dirigido por José Alfonso Gómez Calero y Blanca Landa, el Grupo de Pronto Auxilio de la Urbanización 'Siete Fincas', en el ámbito de Medio Ambiente, y en Turismo y Comercio, 'Discos Fuentes Guerra'.

En una nota, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que con estos premios, la Junta quiere reconocer el especial trabajo que estas personas y entidades llevan a cabo para la mejora y promoción de la comunidad, o para la defensa de Andalucía, al tiempo que "encarnan de manera destacada el estilo de valores que caracterizan a nuestra Comunidad Autónoma y se recogen en el Estatuto de Autonomía para Andalucía".

Entre los motivos para premiar a José Antonio Luque, la delegada señala "su especial sensibilidad para tratar, desde un medio público, temas cotidianos que interesan a la sociedad, por su concepto de la información como un servicio a la ciudadanía, al tiempo que se incorpora y da voz a las manifestaciones ciudadanas, culturales y religiosas de Córdoba, superando cuantas dificultades encuentra a su paso con una sonrisa y desarrollando su trabajo con reconocida eficacia".

La profesora Julia López ha dedicado más de 40 años a la educación, como maestra, primero, y más tarde como orientadora especialista en la atención al alumnado con dificultades. "Ejemplo de lo que es la defensa de la educación integradora y de calidad, siempre ha defendido la escolarización en los centros del alumnado con trastornos graves de la conducta proponiendo iniciativas innovadoras muy bien valoradas, por los centros educativos, las familias y el resto de los profesionales de la orientación", destaca.

INFRICO, 'OLEICOPIEL' Y EMET ARCO IRIS

Con el galardón a la empresa Infrico, la Junta reconoce su apuesta por la innovación en el sector del frío "en unos tiempos muy difíciles" y su importante colaboración en la elaboración de un Plan Estratégico. Igualmente, ha sabido establecer un circuito potente de producción desde el centro geográfico de Andalucía, lo que le ha permitido alcanzar cotas destacadas de exportación e internacionalización, con la consiguiente repercusión en la economía y el empleo en la comarca de Lucena.

Mientras, 'Oleicopiel' es un proyecto de investigación promovido por tres profesionales de enfermería del Hospital de Puente Genil, que arrancó en 2010, y ha dado lugar a la patente de un producto, basado en el aceite de oliva virgen extra, con eficacia demostrada en la prevención de las úlceras por presión de la piel. El equipo recibe este reconocimiento como claro ejemplo de los resultados positivos que obtiene la investigación dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía para mejorar la vida de las personas enfermas.

Por su parte, la Fundación EMET Arco Iris cumple ahora 30 años desarrollando importantes proyectos de atención a personas en riesgo de exclusión social con la colaboración de la Junta de Andalucía. Su trayectoria muestra la importancia de creer en las personas y en su capacidad para superar problemas como las drogodependencias, desde un trabajo especializado, según atestiguan las distintas certificaciones de calidad que acreditan a sus más de 60 profesionales, que desarrollan una labor fundamental para la integración de personas con dificultades y en la defensa de la igualdad de oportunidades.

EL ESCULTOR BELMONTE, 'LA UNIDAD' Y GUADEX

El escultor José Manuel Belmonte, es un artista cordobés "trabajador incansable, defensor del arte contemporáneo figurativo, que juega con el equilibrio y la estética y abandera la disciplina y la constancia a lo largo de su carrera". José Manuel Belmonte ha sido comisario en diversos 'simposium' internacionales de escultura celebrados en la provincia, que han contribuido a sensibilizar al espectador, motivar a los creadores y generar vocaciones. El autor es el artífice de numerosas esculturas públicas tanto en Córdoba, como el resto de España y más allá de nuestras fronteras.

La Asociación Vecinal 'La Unidad' es una histórica del movimiento asociativo ciudadano, pionera en el proceso de la participación de los vecinos en la rehabilitación de su entorno urbano y en la integración de las personas en las actividades colectivas. Desde su creación trabaja en el Sector Sur por el aumento de la calidad de vida con propuestas y actividades que abarcan desde el urbanismo y la educación, a la movilidad, la salud, el medio ambiente y las libertades sociales.

La empresa Guadex S.L es la organización de productores de la provincia de Córdoba con mayor volumen de ventas de fruta, principalmente cítricos y fruta de hueso. Destaca por la cada vez más creciente apertura hacia nuevos mercados, la excelente cualificación de sus trabajadores, la diligencia en la gestión de las ayudas y la apuesta por la retirada del mercado de fruta para distribución gratuita y posterior transformación en zumo y distribución entre los más necesitados, gestionado a través de Fesbal (Federación Española del Banco de Alimentos).

INSTITUTO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE, 'SIETE FINCAS' Y 'FUENTES GUERRA'

Asimismo, el trabajo realizado por el Instituto de Agricultura Sostenible, dependiente del CSIC y dirigido por José Alfonso Gómez Calero y Blanca Landa, está encaminado a encontrar soluciones para reducir la erosión en el olivar en colaboración con los agricultores y la propia administración. "Se trata de poner la ciencia al servicio de un sector determinante para la provincia. La labor de este equipo contribuye a mejorar la sostenibilidad del cultivo del olivar en Andalucía y más allá de nuestras fronteras".

El Grupo de Pronto Auxilio de la Urbanización 'Siete Fincas' es un claro ejemplo de participación en el área de medio ambiente. Son un grupo de vecinos y vecinas voluntarios sensibilizados en la lucha contra los incendios forestales y la protección de la naturaleza. Desde hace años desarrollan un amplio conjunto de actividades para la prevención y extinción de incendios forestales con sus medios propios y contando con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital.

Y 'Fuentes Guerra' es una marca conocida y arraigada en Córdoba desde hace décadas, que ha sabido ponerse al día y dar respuesta a los retos que el panorama económico ha ido presentado, reinventándose y ajustando su dimensión y su oferta a las demandas de un mercado cambiante. "En estos momentos no es solo una tienda de música y libros, sino que ha sabido incorporarse a las nuevas tecnologías y es un auténtico lugar de encuentro que dinamiza la cultura de Córdoba".

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por