La periodista Nuria Varela asegura que la violencia de género debería incluirse en la sección de política

Publicado 27/08/2015 18:15:36CET

BAEZA (JAÉN), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La periodista Nuria Varela ha aclarado que la violencia de género no es un suceso, tal y como la tratan los medios de comunicación, y cree que debería incluirse en la sección de política porque "es una violencia que condiciona a todas las mujeres". De esta manera, la reportera ha denunciado la incorrecta cobertura de una agresión que es constante, con unas causas y una finalidad, según su juicio, y "es un error profesional abordarla como algo que ocurre de forma repentina y no como una cuestión política".

Además, Varela ha aseverado que el sistema patriarcal está llevando a un retroceso en muchos de los planteamientos políticos y, sobre todo, aquellos que afectan a la utilización del cuerpo de la mujer. De hecho, ante el verano negro que, asegura, hemos tenido, denuncia que no haya una reacción social por lo que considera "una agresión salvaje con la que nos están matando".

Nuria Varela ha clausurado este jueves el curso 'Estrategias de empoderamiento de las mujeres en Internet y redes sociales', dirigido por la especialista en Comunicación y Género y responsable de comunicación de plaZ! (candidatura feminista a la alcaldía de San Sebastián), Itziar Elizondo Iriarte, y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

La ponente ha planteado una sesión participativa en la que se ha analizado el mecanismo correcto para emplear Internet y construir algo con la plataforma, como romper el veto de los medios de comunicación hacia el pensamiento feminista, según sus palabras, "pues hablamos de nueva política cuando es tan patriarcal como la vieja". Y en esa desigualdad centra la económica, donde advierte unas consecuencias mucho más precarias para las mujeres por culpa de la crisis.

Su trayectoria le lleva a afirmar que "estamos ante un grave problema por falta de formación en feminismo"; un peligro que conduce al desconocimiento de las fórmulas de la estructura patriarcal, por eso la violencia de género se relega a un segundo plano y la analizan personas inexpertas, ha matizado.

Para leer más

Juan Manuel Moreno

Juan Manuel Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía

02/12/2019

Patrocinado por