PGE.- El Gobierno destina una partida de 68,4 millones de euros al desdoblamiento de la A-4 en Despeñaperros

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 21:24

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), 70,5 millones de euros para actuaciones en la A-4, entre los que destacan los 68,4 millones de euros que invertirá en el tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena, en Despeñaperros, según adelantó hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Asimismo, entre los proyectos previstos en los PGE para la provincia de Jaén sobresalen los relacionados con las infraestructuras, de modo que el tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32 (Linares-Albacete) recibirá más de 32 millones de euros, mientras que las actuaciones de conservación y explotación de carreteras sumarán más de 38 millones. Además, Fomento destinará cerca de diez millones de euros a la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

Otro de los Ministerios con mayor financiación prevista en la provincia, según los Presupuestos para el próximo año, es el de Medio Ambiente, Rural y Marino. Entre otras cosas, destinará casi 7,4 millones de euros a la construcción de la presa de Siles y otros 20 más a la modernización de las zonas regables del Guadalbullón.

Por otro lado, los PGE recogen una inversión de 340.000 euros para la recuperación de los espacios abovedados de la catedral de la capital así como otros 769.000 para la rehabilitación de los Baños Árabes de Jaén como centro de interpretación de rutas turísticas.

López Garzón anunció que el presupuesto previsto para Andalucía en 2010 es de 4.180 millones de euros, lo que a su juicio hay que calificarlos de "buenos", ya que, "pese a tratarse de unos presupuestos austeros, suponen una inversión en Andalucía del 17,7 por ciento del total del Estado, muy por encima del peso de Andalucía en el Producto Interior Bruto, que es del 13,7 por ciento".

"UNA TRAICIÓN"

Por su parte, el diputado nacional del PP por Jaén Gabino Puche consideró que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 "son el reconocimiento del fracaso de la política económica socialista".

Con respecto a la provincia jiennense, hizo hincapié en que está "olvidada" y los PGE "no aportan recursos a las políticas que fomenten crecimiento, al tiempo que hagan posible que los jiennenses se beneficien de una bajada de impuestos para relanzar la actividad económica de Jaén, que evite la progresiva destrucción de empleo que se está produciendo en la provincia y nos permita superar la crisis, que en nuestra tierra se deja sentir con más fuerza que en otras tierras de España".

Así las cosas, afirmó que "son una traición para Jaén" y criticó que no aparezca un Plan de Industrialización para la provincia, partidas para el Parque Empresarial Innovandújar, la puesta en marcha del puerto seco de Linares, la consolidación y modernización de 40.000 hectáreas de regadío o para la mejora del estado del Pantano del Víboras Quiebrajano, proyectos vitales para el desarrollo del presente y el futuro de Jaén.

Del mismo modo, el diputado popular lamentó que los Presupuestos "no dan un impulso decidido a la A-32" al tiempo que señaló que "se llega tarde a la agilización del desdoblamiento de la A-4 a su paso por Despeñaperros. Por ello, criticó el "sectarismo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "cinco años después de la foto del Parador, sigue mintiendo a los jiennenses y tratándonos como ciudadanos de segunda".