Piden a Fiscalía que investigue el caso de un paciente psiquiátrico que demanda un centro más adecuado

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:07

JAÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Paciente ha remitido un escrito a la Fiscalía de Jaén en el que recoge el relato de la madre de un paciente psiquiátrico pidiéndole que aborde una investigación "exhaustiva" de este caso en el que demandan que sea trasladado a un centro más adecuado a su estado.

En el escrito, consultado por Europa Press, se especifica que este paciente está ingresado en la Unidad de Psiquiatría de un hospital jiennense "sin necesidad terapéutica de seguir en esa unidad, solo porque los servicios de la Junta de Andalucía no tienen dónde ingresarlo".

De hecho, expone que esta unidad está resultando "peligrosa" pues "parece ser" que el paciente está empeorando al verse tanto tiempo encerrado entre cuatro paredes, "sin poder salir a pasear al aire libre ni poder fumar unos cigarrillos, teniendo que ser sedado o atado a la cama constantemente y respondiendo el enfermo a toda esa tortura, autolesionándose".

El Defensor del Paciente pide la intervención de la Fiscalía "para evitar algo que podría ser irreversible para dolor de su familia, que lleva peleando por que este paciente esté en el mejor sitio para su seguridad y la tranquilidad de su familia".

En concreto, la familia del paciente afirma que ha solicitado de forma oficial a la Junta que lo ingresen en un centro adecuado para su enfermedad, pero que les ofrecen una casa-hogar de puertas abiertas, recurso en el que él ya ha estado dos veces, "con riesgo para su vida, sin seguir horarios de comidas o medicación y viviendo en la calle".

En definitiva, la familia demanda que saquen al paciente de ese "infierno" y le ofrezcan el "centro adecuado para pacientes crónicos con alto grado de discapacidad y minusvalía que necesita".