La planta de purines de Vilches es "inviable" si el Gobierno mantiene el "drástico" cambio en normativa energética

García, entre Puerta y Reyes, informa de la situación en plantas de purines.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:40

Se vio "obligada a parar provisionalmente" la actividad hace un mes, a la espera de encontrar una solución

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La planta de tratamiento de purines Procesos Ecológicos Vilches, situada en este municipio jiennense, será "inviable" si el Gobierno mantiene la "drástica" modificación en materia energética con una reducción en las primas a renovables, ya que implicaría un descenso del "40 por ciento" en la retribución y ello, además, con "carácter retroactivo".

Así lo ha advertido este martes a los periodistas el director de la planta, José Ramón García, antes de reunirse, junto con Antonio Puerta, miembro del consejo de administración, con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes (PSOE), al que han trasladado el panorama poco halagüeño en caso de que el Ministerio de Industria, Turismo y Energía siga adelante con sus pretensiones.

"Hace un mes nos vimos obligados a parar porque las medidas que anuncia el Gobierno de política energética y de retribución, en concreto para plantas de purines, hacen que nuestra retribución haya descendido un 40 por ciento y además con carácter retroactivo; lo que hemos venido cobrando desde el 14 de julio del año pasado lo tendremos que devolver", ha afirmado.

No es una medida aislada en el sector, sino que en este momento hay paradas 28 de las 29 que existen en España, ya que "cada día de funcionamiento le cuesta dinero a todas". Por ello y aunque ha sido una decisión propia de cada una, García ha apuntado que la medida del Ejecutivo es "tan drástica" que las respuestas "eran bastante claras: parar porque todo día que funcionábamos era una pérdida de ingresos y de rentabilidad".

Y es que, según ha recalcado, con la reducción planteada "no hay posibilidad de viabilidad" en ninguno de esos centros, por lo que ha dicho esperar "que enmiende lo que se pretende hacer", cuestión por la que están trabajando con el objetivo de poder tener una retribución que les "permita subsistir".

Mientras tanto, Procesos Ecológicos Vilches ha detenido su actividad de forma provisional, aunque sus trabajares siguen en activo, y no se ha dado un plazo concreto para seguir negociando antes de un posible cierre definitivo. Esa paralización, aunque temporal, supone que no se estén recibiendo los purines de las explotaciones ganaderas de los alrededores, fundamentalmente de cerdo.

"¿Lo que están haciendo los ganaderos con los purines?, cada uno estará tratándolo como pueda, pero es un problema muy perjudicial para el campo porque se producen unos excedentes que no hay donde tratarlos", ha comentado García, quien ha destacado que la planta que dirige procesaba aproximadamente unas "75.000 toneladas año" de estos residuos.

VALOR ECOLÓGICO

Por su parte, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve el valor ecológico de una actividad como el tratamiento de los purines o el orujo, que generan energía "acabando con un residuo, un problema". En ese sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que "atienda las alegaciones que este sector, así como otros sectores productores de energía limpia, están planteando".

A su vez, Reyes, que ha estado acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, se ha referido al peso de este sector en los municipios de Arquillos y Vilches, municipios en los que tiene una presencia destacada la actividad ganadera.

Al hilo, ha recordado también la invitación realizada recientemente al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que se traslade a la provincia y conozca lo que supone en esta tierra este Decreto de Energías Renovables: "La tierra no admite más purín y estas medidas van a tener más consecuencias graves en la economía y el empleo en una zona como es El Condado", ha afirmado.