CÓRDOBA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 personas, entre representantes de los sindicatos UGT y CCOO y trabajadores de la factoría de ABB en Córdoba se han concentrado hoy en las puertas de la misma para protestar por la marcha de las negociaciones del convenio colectivo, ya que la empresa pretende, entre otras cosas, el recorte de derechos ya adquiridos por la plantilla.
Según informaron en un comunicado conjunto UGT y CCOO, la elección de las vacaciones, la obligatoriedad de trabajar los fines de semana o que la formación a los trabajadores se realice fuera del horario de trabajo son algunos de los puntos que la empresa ha puesto encima de la mesa y que "la plantilla no está dispuesta a negociar, puesto que se trata de derechos ya consolidados", según afirmó el presidente del comité de empresa de ABB, Antonio Ruiz.
La concentración de hoy es el primer acto de una campaña de protestas que continuará todos los días con una concentración en el interior de la empresa y con otros actos, como una ronda de visitas institucionales, para informar sobre la situación y la presentar un informe en el que se hablará de otros temas de interés, como la externalización y el empleo temporal. El comité de empresa tampoco descarta la huelga como medida de presión.
"La empresa --prosiguió Ruiz-- tiene que tener claro que la plantilla de ABB ha sido muy reivindicativa de forma tradicional y no va a dejar que le quiten sus derechos", aunque también recordó que las negociaciones "siempre se han hecho desde la cordialidad y no hay ningún motivo para crear malos precedentes ahora".
La factoría de la multinacional ABB en Córdoba cuenta en la actualidad con algo más de 430 trabajadores, de los que aproximadamente 300 se encuentran afectados por el convenio colectivo ahora en negociación.