Plataforma por Andalucía Oriental apela al consejo de administración de Caja de Jaén para que deniegue la fusión

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 21:36

JAÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por Andalucía Oriental apeló hoy al "sentido de la responsabilidad" del consejo de administración de Caja de Jaén, "de forma que de dicho órgano emane una decisión denegatoria del proceso de fusión con Unicaja, en espera del debido debate social entorno al futuro de Caja de Jaén, con argumentos y criterios alejados de los intereses del 'establishment' o grupo de poder de Sevilla, y pensando en el bien de Jaén, los jiennenses y Caja de Jaén".

En un comunicado, esta plataforma sostuvo que los promotores de esta fusión, "que es en la práctica una absorción, no han explicado como cabría esperar las ventajas que este proceso supondrá para los impositores, empleados ni la sociedad jiennense en general". Además, afirmó que la fusión no es consecuencia del trabajo de economistas, sino de políticos.

"Es fruto de una estrategia de las direcciones regionales en Sevilla del PSOE y del PP, partidos con mucho peso en el Consejo de Administración de la Caja de Jaén, estrategia tendente a fortalecer la unidad de la comunidad andaluza en el plano económico mediante medidas como restar poder de decisión financieramente a las provincias sedes de las actuales cajas de ahorro" con el fin de "centralizar en cada vez menos ciudades, en última instancia Sevilla, la sede de la gran caja tan anhelada por el poder político y económico que mueve desde la capital hispalense los hilos de la actual comunidad autónoma", recalcó.

La plataforma incidió en que, en contra de lo que se ha manifestado, "la fusión no tendrá carácter privado en la medida en que las cajas de ahorros son entidades de carácter público y con importante peso político en sus órganos directivos". "Muchos empleados en la provincia de Jaén perderán su estatus. Nos sorprende que los sindicatos hayan dado el visto bueno a algo que, aunque se diga lo contrario, afectará al número de empleados de Caja de Jaén y sus condiciones laborales", concluyó.