El pleno del Ayuntamiento aprueba el presupuesto municipal con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP

Actualizado 04/03/2011 18:24:43 CET

JAÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este viernes el presupuesto municipal para el ejercicio 2011, que, incluyendo los organismos autónomos, ascienden a 259 millones de euros en ingresos y 254 millones en gastos, lo que supone un incremento del 6,7 en ingresos y del 5,7 en gastos.

Las cuentas han salido adelante con los votos a favor los miembros del equipo de gobierno, PSOE e IU, mientras que el PP ha rechazado la propuesta, según han indicado fuentes municipales a Europa Press.

Antes de la sesión ordinaria, el concejal de Hacienda, Manuel Fernández Palomino, ha defendido unos presupuestos "austeros, en los que es necesario trabajar la eficacia y la eficiencia en el gasto". "Es muy necesario también, y así lo tenemos asumido en el equipo de gobierno, trabajar los recursos y los ingresos; es un auténtico reto y vamos a trabajar para ello", ha asegurado.

También se ha referido al dictamen del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad, según el cual los gastos se basan en unos ingresos "absolutamente inciertos", algo que se repite desde 2004. Al respecto, el edil ha dicho respetar, pero no compartir "muchas de las apreciaciones que hace", a lo que ha sumado que "no viene a decir muchas cosas nuevas de lo que decían con los presupuestos de hace ocho o nueve años del PP. A su juicio, sin embargo, en ese informe "sí se aprecia es que la situación municipal es resultado de una gestión horrenda del PP" cuando gobernó.

Por otro lado, Fernández Palomino ha reconocido que "hubiera gustado a todos" tener presentadas y aprobados las cuentas "un poco antes", para su entraran en vigor el 1 de enero. En cualquier caso, ha considerado que "es buen momento para desarrollar", con prácticamente diez meses por delante, tanto las inversiones como ingresos, que "es importantísimo dada la situación del Ayuntamiento".

La portavoz del grupo municipal de IU, Isabel Mateos, ha remarcado, por su parte, el carácter "contenido" del presupuesto para este ejercicio. Además, ha señalado que sirve para garantizar los servicios a los ciudadanos así como el empleo público.

Por el PP, ha sido su portavoz en el área de Hacienda, Rosa Cárdenas, la encargada de defender la posición del partido en el debate en el pleno. En este sentido, ha vuelto a insistir en que se trata de unas cuentas "tramposas y electoralistas" que "falsean la realidad económica" local.

En su opinión, se trata un documento cargado de "mentiras y falsedades contables", frente al que ha pedido un presupuesto realista, creíble y que den respuestas a los problemas de los ciudadanos, especialmente en unos momentos de restricciones, de dificultades, de crisis, de una tasa de paro alarmante en la ciudad. Por ello, el grupo popular municipal ha votado en contra y ha solicitado su devolución para la elaboración de una nuevas cuentas "reales".