CÓRDOBA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy en un Pleno extraordinario, con el voto a favor de IU y PSOE y la abstención del PP, el proyecto de normas reguladoras del registro municipal de demandantes de viviendas de protección oficial (VPO).
Córdoba se convierte así en uno de los primeros municipios de Andalucía en iniciar el funcionamiento de este registro, aunque a partir de la aprobación de hoy, se abre un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones.
La ordenanza cuenta con el dictamen favorable del Consejo Social y, según explicó el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, el objetivo de este registro es "tener un conocimiento amplio y exhaustivo de los demandantes, así como su perfil económico y social, lo que permitirá que las actuaciones del Ayuntamiento en materia de vivienda se adecuen a las necesidades de la ciudad".
Requisito importante a la hora de establecer el orden de concesión de los inmuebles será el de los ingresos. La normativa establece que estar dentro de la franja de renta fijada para acceder a una VPO supondrá la concesión de 50 puntos.
El factor que se tendrá en cuenta es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), cuya cuantía anual aprobada para 2009 se sitúa en los 6.326 euros. De esta manera, para acceder a un inmueble de este tipo de régimen general de compraventa se conseguirá la máxima puntuación si los ingresos están entre 1,5 y 3,5 veces lo que marca el citado indicador, es decir, entre 9.489 euros y 22.141 euros anuales. Una situación muy similar ocurrirá con las VPO de alquiler.
Estos 50 puntos que se darán por los ingresos supera en gran medida a los tres que se concederán por ser menor de 35 años o superar los 65, así como los cinco que se otorgarán por ser víctima de violencia de género o a los dependientes. También se tendrá en cuenta el tiempo que se lleva empadronado.