El Pleno de Granada aprueba una moción de "repulsa" a los condenados por los ERE y reconoce la labor de Alaya

Publicado 29/11/2019 17:38:24CET
Grupos de Cs, PP y Vox en el Ayuntamiento de Granada
Grupos de Cs, PP y Vox en el Ayuntamiento de Granada - VOX

GRANADA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una moción presentada por Vox, y aprobada con el apoyo de PP y Cs, que cogobiernan en el Ayuntamiento de Granada, ha mostrado este viernes en el Pleno municipal ordinario de noviembre una "enérgica reprobación y repulsa" a los cargos del PSOE condenados en la pieza política del caso ERE, y el apoyo a la juez Mercedes Alaya por sus "servicios prestados a la patria".

La moción, que ha sido aprobada con 13 votos a favor de estos partidos, diez en contra del PSOE, que es el grupo mayoritario en el Pleno, y tres abstenciones de los concejales de Podemos-IU, insta también a la Junta a la reclamación por la vía civil de lo defraudado.

Según ha informado Vox en una nota, la moción también pide a la Junta a que declare "personas non gratas" a todos los cargos públicos que han sido condenados por la sentencia, y a que retire "todos aquellos honores y distinciones que hayan sido otorgados a los mismos".

De la misma manera, insta al Ayuntamiento a que declare a dichos condenados como "personas non gratas y se retiren honores y distinciones o placas en las que aparezcan sus nombres en cualquiera de las instalaciones municipales".

Mientras el portavoz del grupo municipal de VOX, Onofre Miralles, ha defendido durante la moción que es "el caso de corrupción institucional más abultado" de la reciente historia democrática, el viceportavoz del PSOE Miguel Ángel Fernández Madrid ha asegurado que se trata de un texto "más de escarnio que de reflexión" y ha advertido, a raíz de la sentencia, sobre los riesgos de que "el poder judicial termine entrando tan directamente en el poder ejecutivo".

En el Pleno, el texto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre, que tradicionalmente se ha aprobado como declaración institucional, esto es, con el apoyo de todos los grupos políticos, ha salido adelante como moción, con los apoyos de PSOE, PP, Cs, y Podemos-IU.

Vox se ha desmarcado de esta moción, que se ha leído en un acto a las 12,00 horas delante del Ayuntamiento, aunque Miralles ha señalado que su partido "no niega la violencia doméstica", que ha calificado de "lacra".

Para el alcalde de Granada, Luis Salvador, se trata de un "tema absolutamente de todos", mientras que la concejal del PSOE Ana Muñoz ha llamado a "no dar ni un paso atrás" en unos "tiempos muy peligrosos" en este tema, en referencia a la postura de Vox.

Por su parte, la edil Elisa Cabrerizo, de Podemos-IU, ha espetado a esta misma formación que "hay que tener la valentía de aguantar la mirada a una mujer maltratada", tras lamentar que no haya habido declaración institucional.

MOCIÓN POR PLAN DE EMPLEO

Asimismo, el PSOE ha informado en una nota de prensa que ha presentado una moción de urgencia en la mañana de este viernes que, apoyada por Podemos-IU, ha dicho que "ha dejado en evidencia la minoría con la que gobierna el bipartito y abre una puerta a la esperanza a las 1.700 personas desempleadas que se podrían beneficiar de los fondos europeos", al aprobar este texto.

Se trata de que el equipo de gobierno local no devuelva "los 9.5 millones de euros que le fueron concedidos al Ayuntamiento de Granada en el mandato anterior del Fondo Social Europeo".

También en la mañana de este viernes, miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento se han concentrado, a las puertas del Consistorio, para resaltar que hace unos meses se firmó con el anterior equipo de gobierno, del PSOE, "un esperado Plan de Recursos Humanos", que incluía otro de Empleo distribuido en un plazo de cinco años.

"Este plan concitó el consenso de todas las secciones sindicales y fue refrendado de forma rotunda por la plantilla en una Asamblea General", y supone que, "después de muchos años, la plantilla podrá ver cumplidas sus expectativas de promocionar, lo que es un derecho recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público".

En una nota de prensa, la Junta de Personal ha pedido al equipo de gobierno local de PP y Cs que desbloquee su ejecución y no lo supedite a la aprobación de un nuevo presupuesto local.

Contador

Para leer más