El Pleno de Granada rechaza modificar la normativa de las ordenanzas fiscales para 2019 y la bonificación del IBI

Pleno del Ayuntamiento de Granada
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 21/12/2018 13:39:00CET

GRANADA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha rechazado la adecuación de la normativa general de las ordenanzas fiscales para 2019, que ha contado con los votos en contra de los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos, al igual que la aplicación de un criterio de progresividad a la bonificación del cinco por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por domiciliación.

La sesión plenaria de diciembre ha abordado un primer paquete de ordenanzas fiscales, incluyendo una serie de modificaciones técnicas y adaptaciones normativas con las que se pretendía mejorar la tributación, ahorrando sobre todo en notificaciones, según explicó en su día el concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver (PSOE).

El también portavoz del equipo de gobierno ha pedido este viernes "sensibilidad en la gestión tributaria" a la oposición, a la que ha advertido de los ingresos que se dejarán de percibir por el rechazo a estas medidas y su condicionamiento al proyecto de presupuesto municipal para 2019.

En el punto relativo a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la normativa de las ordenanzas, el Partido Popular y Ciudadanos han basado su voto contrario, entre otras cuestiones, en los planteamientos de la Asociación de Constructores y Promotores acerca del impuesto municipal construcciones, instalaciones y obras.

Como punto de urgencia, se ha llevado la aplicación de un criterio de progresividad a la bonificación del cinco por ciento del IBI por domiciliación del pago del recibo, a lo cual también se han opuesto, junto con un voto de Vamos Granada en este caso, Ciudadanos y Partido Popular, grupo mayoritario en el Pleno, que mantiene que esto habría conllevado en la práctica que "se eliminara" esta medida y se pagara más por esta tasa, que está previsto que suba un cuatro por ciento por la actualización de los valores catastrales.

También han entrado por vía de urgencia las ordenanzas relativas a la tasa por entrada y visita al Centro de Interpretación de la Casa de Zafra, y a la Qbba del Cuarto Real de Santo Domingo, aprobada por unanimidad, y la bonificación del 80 por ciento del IBI a espacios de especial interés cultural y/o educacional, que ha recibido el apoyo unánime del Pleno.

En esta última se ha introducido el contenido de una alegación del PP para que se pueda beneficiar de la misma el Parque de las Ciencias, por "el espacio que esté destinado exclusivamente" a uso cultural. Se ha aprobado también por unanimidad la modificación de las bases del presupuesto de cara al ejercicio 2019.

La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez se ha reincorporado al Pleno tras cuatro meses de baja médica por un accidente, que ha evidenciado que Granada "no es una Smart City", según han indicado desde su formación, que ha subrayado que la ciudad adolece de "una gran carencia en dos temas de suma importancia: la inaccesibilidad del Consistorio para personas con movilidad reducida y la imposibilidad de participación vía telemática en los asuntos" municipales".

PROTESTA POR EL ASCENSOR ROTO

Antes de la sesión plenaria, por otro lado, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha reunido al resto de grupos de la oposición para denunciar, al igual que ya hizo antes del pasado Pleno, los días que el Consistorio lleva con el ascensor estropeado, que ascienden a 492.

Olivares repetirá esta acción cada día que se celebre reunión del Pleno municipal y que el ascensor continúe sin estar en funcionamiento, según ha indicado en declaraciones a los medios, en que ha señalado al equipo de gobierno socialista que resulta "ilógico" que no se solucione este problema que afecta a la "accesibilidad" al Ayuntamiento.