Podemos Andalucía rechaza "maquillaje" en la supresión de aforamientos y reclama "cambios profundos" en la Constitución

Pablo Pérez Ganfornina y Zoe Arcanio, de Podemos Andalucía, en rueda de prensa
PODEMOS
Publicado: martes, 18 septiembre 2018 13:02

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha advertido este martes, tras el anuncio del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, para hacer una reforma exprés de la Constitución con el fin de eliminar los aforamientos en 60 días, que en este asunto "no necesitamos maquillaje sino cambios profundos para responder a las necesidades de la mayoría social".

En rueda de prensa, el secretario de Comunicación del partido morado, Pablo Pérez Ganfornina, ha explicado que saludan la propuesta para terminar con "privilegios injustificados", si bien no cree que lo único que haya que reformar en la Carta Magna sea la limitación de los aforamientos "para delitos ajenos a la política".

En este sentido, ha señalado que la Constitución vigente "no es la mejor posible, porque la mejor no permitiría la inviolabilidad del jefe del Estado, las puertas giratorias, que se produzcan desahucios sin alternativa habitacional, ni el destrozo que se ha hecho a los servicios públicos, sino que blindaría derechos".

"No necesitamos más maquillaje sino cambios profundos para responder a las necesidades de la mayoría social", ha insistido el dirigente de Podemos, que ha avisado de que se ha abierto este debate sobre los aforamientos y sobre la reforma la Constitución "no es por la situación de los privilegios de los políticos, sino por los diez años de crisis y porque hace siete años desde que se llenaron las plazas de dignidad para exigir cambios".

Para el partido que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía, "la reforma Constitución no puede ser debate de partidos sino que debe ser un debata de país, hacia dónde queremos caminar", buscando una nueva Constitución "en la que hablemos de que los servicios públicos se blinden, en la que se prohibían los desahucios sin alternativa habitacional, en la que no se permitan privilegios a nadie y donde se luche contra la corrupción vengan de donde venga".

"Nos congratulamos de que se abra el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución, pero no nos conformamos con limitar los aforamientos para delitos ajenos a la política", ha insistido Pérez Ganfornina.

"TAMBORES DE ADELANTO" EN ANDALUCÍA

En cuanto a las consecuencias que la propuesta de Sánchez pueda tener en las relaciones entre el PSOE-A y Cs, después de que el partido naranja diera por roto el pacto de investidura firmado entre ambas formaciones argumentando, entre otros, que los socialistas no cumplían con la supresión de aforamientos que contemplaba; el portavoz de Podemos ha insistido en que dicho acuerdo "no se ha roto sino que ha adoptado la forma de adelanto electoral".

Cree que los dirigentes de ambos partidos se intentarán arrogar la supresión de los aforamientos pero mientras "el pacto sigue ahí y suenan tambores de adelanto electoral" en Andalucía. Sobre este supuesto, ha insistido en que los comicios se celebrarán "cuando a Susana Díaz le venga mejor" en un panorama en el que cree que su decisión está condicionada "por el juicio de los ERE o el desgaste o no del Gobierno de Sánchez"; mientras que ha vuelto a rechazar que las andaluzas y las estatales puedan celebrarse a la vez porque la comunidad autónoma "merece unas elecciones propias para responder a la particular problemática que padece".

Sobre 'Adelante Andalucía' y su proceso de primarias, Pérez Ganfornina ha destacado que la lista que han negociado es "la mejor posible" y señal de "la buena sintonía política" que ha existido entre las fuerzas que conforman la confluencia desde su nacimiento. No obstante, ha lamentado que Equo haya decidido abandonar este proyecto político por desacuerdo en las posiciones en las listas, de modo que ha lamentado que si bien ha habido acuerdo para la confección del programa, ahora "frenen" el acuerdo "los sillones".

EXPLICACIONES AL PSOE

De otro lado, al hilo del caso de la moción de la localidad onubense de Aljaraque, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía ha expresado que esta situación "da más argumentos a los andaluces para comprender por qué el PSOE-A votó en contra de la oficina anticorrupción que registró Podemos en el Parlamento o por qué el Gobierno andaluz no ha puesto la suya propia en marcha". "Está en evidencia que tenemos un PSOE-A que se parece mucho a la mafia", ha agregado.

Por tanto, ha exigido a los socialistas, concretamente a la presidenta y al portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que den explicaciones sobre este asunto.

Leer más acerca de: