EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha esclarecido un total de 18 incendios forestales registrados en la provincia jiennense durante el pasado año 2013, en el que, además, ha realizado un total de 86 informes de protección de menores.
Son datos del balance de las actividades realizadas el pasado año por esta unidad policial en la provincia jiennense que ha presentado este martes en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, quien, según informa la Junta en una nota, ha destacado en su comparecencia el número de incendios esclarecidos por este cuerpo, entre los que figuran los producidos en verano en el Cerro de las Canteras de Jódar, el paraje de Fuente Orbes en Alcaudete, el de Cortijo Fermín en Montizón o el de Cortijo de Arroyo Frío Bajo en Cortijos Nuevos.
Además, fruto de sus investigaciones se ha puesto a disposición judicial a 18 personas por estos fuegos, según ha dado a conocer Gálvez, que ha estado acompañada por el jefe provincial de esta Unidad en Jaén, José Antonio Muñoz, en una rueda de prensa en la que la delegada ha subrayado el "notable protagonismo" de la Policía Adscrita a la Junta "desde que se puso en marcha en Jaén en 2002", porque, según ha añadido, "realiza actuaciones en materias de gran incidencia social y que se encaminan a garantizar el bienestar de los ciudadanos, como medio ambiente, urbanismo, protección del patrimonio cultural, protección a menores y a mujeres víctimas de violencia de género o control de eventos, entre otras".
En materia de protección medioambiental, esta Unidad --cuya plantilla se ha incrementado en los últimos dos años con la incorporación de 28 nuevos agentes que han elevado a 56 el número total de componentes de la misma--, la labor de los agentes comprende desde la lucha y prevención de los incendios forestales hasta la protección del patrimonio natural o la persecución de aquellas acciones que supongan una agresión en esta materia como vertidos, residuos o episodios contaminantes, así como los delitos contra la ordenación del territorio y protección del patrimonio histórico.
A ello además se une la labor de auxilio y ayuda a la ciudadanía que prestan durante las patrullas que realizan por los senderos, pistas forestales y caminos rurales.
Según los datos difundidos por la Junta, a lo largo del año pasado se han realizado 259 informes, la mayoría por incendios forestales --123--, seguidos por los concernientes a la protección de especies y recursos durante la campaña del Plan de Residuos del Olivar y Fitosanitarios --88-- y a los vertidos de residuos, que suman 39.
Asimismo, para la prevención de incendios se han realizado 756 inspecciones y se han levantado siete denuncias con el mismo número de personas denunciadas por este hecho, mientras que se han abierto 75 actas de denuncia de vertidos y por esta cuestión se ha denunciado a 76 personas. Además, se han levantado 14 actas de denuncia en materia de protección de especies y recursos con otros tantos denunciados.
Las actuaciones efectuadas en esta amplia área de protección del medio ambiente han motivado la identificación de 417 personas y el control de 314 vehículos, con un total de 81.462 kilómetros recorridos por toda la provincia de Jaén.
PROTECCIÓN DE MENORES
En materia de protección de menores --"un área muy sensible y que requiere de una dedicación especial al centrarse en el eslabón más débil de la cadena social", según Gálvez--, los agentes encargados de esta materia han realizado 106 actuaciones con menores por absentismo escolar y han efectuado 86 informes de protección, así como han realizado 38 actuaciones relacionadas con menores objeto de protección y también 62 traslados a diferentes localidades y provincias de la comunidad autónoma.
En lo concerniente el Área de Juego y Espectáculos Públicos, los agentes han centrado su tarea en "evitar actividades ilegales y fraudulentas" y en "velar por el control y seguridad de los eventos y grandes concentraciones".
Así, el año pasado han realizado un total de 793 inspecciones a salones de juego, discotecas, salas de fiesta, bares o tómbolas, lo que motivó la confección de 1.622 actas de denuncia, siendo las principales causas las de "carecer de licencia o autorización de apertura, no cumplir las medidas de seguridad o no disponer de seguro obligatorio y documentos de aforo y horario".
Asimismo, se han llevado a cabo 222 inspecciones en máquinas de juego, de las que cuatro resultaron denunciadas y dos precintadas. En materia de loterías y apuestas, se han intervenido cerca de 14.000 boletos de sorteos ilegales, destacando especialmente los "más de 12.000" que fueron decomisados de una lotería ilegal en Linares en el mes de junio.
Finalmente, en el área de coordinación y enlace, se han realizado un total de 168 servicios de protección y custodia, destacando los realizados a 43 mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, se han llevado a cabo ocho intervenciones con alarmas, 119 en materia de seguridad ciudadana, con el levantamiento de doce actas de infracción por esta causa, y 228 traslados de menores de reforma a juzgados y centros, lo que supone el 100 por cien de los que se han demandado, en una competencia "muy importante y específica" de la Policía adscrita.
Al hilo de estos datos y del 20 aniversario de la implantación de esta unidad policial en Andalucía, Gálvez ha querido resaltar "la importante labor que realiza" este cuerpo "gracias a la valía y el esfuerzo de sus profesionales que trabajan para garantizar la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía andaluza".