Publicado 20/06/2022 18:06

Porcuna y Aldeaquemada (Jaén), únicos municipios andaluces donde gana Cs en las elecciones autonómicas

El candidato número uno de Cs-Jaén, Enrique Moreno, vota en las elecciones andaluzas del 19J.
El candidato número uno de Cs-Jaén, Enrique Moreno, vota en las elecciones andaluzas del 19J. - CS JAÉN

JAÉN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Porcuna y Aldeaquemada (Jaén) son los únicos municipios de la provincia y Andalucía en los que Ciudadanos (Cs) ha logrado una victoria en las elecciones autonómicas celebradas este domingo.

En la localidad porcunense --de donde es el cabeza de lista de la formación naranja, Enrique Moreno-- la participación ha sido del 75,78 por ciento y Cs ha obtenido el 33 por ciento de los votos. Esto supone un aumento del 1,3 por ciento con respecto a los comicios de 2018, según los resultado provisionales publicados por la Junta y consultados por Europa Press.

En segunda y tercera posición, prácticamente empatan PSOE (25,58 por ciento) y PP (25,15). Les siguen Vox, Por Andalucía y Jaén Merece Más, con el 7,82, el 2,99 y el 1,87 por ciento de los sufragios, respectivamente.

En Aldeaquemada, Cs se mantiene como primera fuerza con el 29,79 por ciento de los votos, pero cae siete puntos desde el 37,07 por ciento cosechado en las anteriores autonómicas.

En este municipio, donde la participación fue del 70,37 por ciento, la segunda opción con más apoyo ha sido el PSOE (24,11 por ciento), seguido de PP (20,21 por ciento), Vox (19,86 por ciento), Por Andalucía (1,77 por ciento) y Adelante Andalucía (1,06 por ciento)

Tanto el Ayuntamiento de Porcuna como el de Aldeaquemada están gobernados por Ciudadanos y, en ambos casos, con mayoría absoluta liderados por Miguel Moreno y Manuel Fernández. Moreno es, además, el coordinador provincial de Cs en Jaén.

Los otros municipios en los que gobierna la formación naranja en la provincia jiennense son Cárcheles, también con mayoría absoluta; Arjonilla, con mayoría simple, y Linares, donde dirige el Consistorio en coalición con el PP.

Contador

Más información