La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha destacado que el refuerzo de las plantillas docentes permite que la comunidad cuente "con la mejor ratio alumno-profesor en Infantil y Primaria de siempre".
Así ha respondido Del Pozo a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por la diputada de Vox Blanca Armario sobre la falta de docente en Andalucía. La consejera ha precisado que en Andalucía la ratio alumno/profesor se sitúa en Infantil y Primaria en 12,5, lo que supone una bajada de 1,5 respecto al 2018, y que en el caso de Secundaria y Bachillerato es de 9,3 y en 2018 era de 10,01.
Estos resultados son consecuencia del "importante esfuerzo" de la Junta por reforzar la plantilla docente con la incorporación al sistema educativo de 5.000 maestros y profesores "en un contexto de descenso de los alumnos en las primeras etapas, 70.000 menos desde 2018".
En su intervención, Del Pozo ha afirmado que esta ratio está en línea con la mayoría de los países de nuestro entorno y de la OCDE y de comunidades autónomas como Madrid o Cataluña.
Asimismo, la consejera ha incidido en que el Gobierno andaluz "tiene muy claro que la mejor inversión en educación es en recursos humanos", por eso el objetivo prioritario es la mejora continua de las plantillas y su estabilización. De hecho, ha asegurado que en la pasada legislatura y también este curso se ha caracterizado por una "apuesta contundente" por el incremento de docentes en las aulas andaluzas.
Este aumento ha dado como resultado que "Andalucía tenga la mejor ratio alumno/profesor de la historia y la plantilla estructural más amplia", ha destacado la titular de Educación, que ha precisado que el sistema educativo cuenta en este curso 22-23 con más de 124.000 docentes en los centros sostenidos con fondos públicos. De los cuales, más de 108.000 están en la red pública y 16.620 en la red concertada.
Desde Vox, Armario ha recordado que en el programa electoral del PP se pueden encontrar frases como "reforzaremos el papel del profesorado"; "seguiremos trabajando por dignificar la labor del profesorado"; "diseñaremos una carrera docente que sirva para incentivar y motivar"; o "apostaremos por la mejora en la formación del profesorado".
"Podemos deducir que bajo esa pila de promesas el profesorado estaría bien atendido y que sería suficiente y estaría protegido", pero, sin embargo, "ante este marco de supuesta buena gestión" la realidad son titulares de prensa como que "el 88% del profesorado sevillano ha sufrido el síndrome de estar quemado", que "siente que no está suficientemente reconocido", o que "la educación pública se olvida en Andalucía del alumnado con necesidades específicas".
"Si duda, esto muestra que el profesorado andaluz atraviesa una mala situación, y que la falta de los mismos queda clara", ha lamentado la diputada de Vox, quien ha instado a administrar "correctamente" los recursos.