PP-A advierte de que no permitirá "chantajes" de Sánchez y le exige que pague los 1.350 millones que debe a Andalucía

Loles López, este lunes
Loles López, este lunes - PP-A
Publicado: lunes, 2 septiembre 2019 13:53

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha advertido este lunes de que no permitirán "chantajes" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de su ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, con los 1.350 millones de euros que el Ejecutivo nacional debe a Andalucía por financiación autonómica correspondientes al presente ejercicio. Ha denunciado que Sánchez, Montero y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se han "convertido en los mayores enemigos de Andalucía".

En rueda de prensa, Loles López ha mostrado su preocupación por el "chantaje" a los ciudadanos que el presidente del Gobierno ha puesto sobre la mesa, lo que es "bochornoso y vergonzante". "No estamos dispuestos a que Pedro Sánchez chantajee a los andaluces diciendo a Andalucía, así como al resto de comunidades autónomas: os el dinero que os debo si se me dais el Gobierno", ha señalado López, que ha recalcado que el Gobierno central debe a Andalucía 1.350 millones del presente año, un dinero "esencial para educación, sanidad y políticas sociales".

"Y no vamos a permitir bajo ningún concepto que nos chantajee y se ponga el bienestar de los andaluces en un segundo plano por un señor que es incapaz de dialogar, que sólo sabe patalear y que es capaz de chantajear por unos sillones y por conseguir la Moncloa", según ha señalado la dirigente popular, quien ha apuntado que el PP-A llevará al Parlamento iniciativas para exigir que el Ejecutivo de Sánchez pague esos 1.350 millones a Andalucía.

Ha recordado que aparte de ello, Andalucía sufre una infrafinanciación de 4.000 millones de euros, una cantidad que fue reclamada por el Parlamento cuando la actual ministra de Hacienda era titular del ramo en el Gobierno andaluz.

Sin embargo, según ha añadido, Montero se ha convertido hoy en la ministra andaluza que "niega a los andaluces el dinero que nos corresponde" y que nos "chantajea". Ha denunciado la "falta de rigor y de coherencia" y la "irresponsabilidad" de Montero por decir que las comunidades se pueden gastar el dinero y que ya a final de año "se verá cómo se resuelve el tema".

Ha denunciado además el "silencio" de la secretaria general del PSOE-A ante la reclamación de la Junta de los 1.350 millones de euros. "No pía", según ha apuntado López, quien ha preguntado a Susana Díaz por qué no sale a defender que se pague ese dinero que Pedro Sánchez debe a los andaluces.

En su opinión, la actitud de Díaz se debe a que no tiene muy clara cuál es su posición y cómo está su sillón, que es lo "único que le importa".

En cualquier caso, la dirigente popular ha querido dejar claro que si ese dinero no llegara, la sanidad, la educación y las políticas sociales no se verán afectadas.

Ha puesto en valor la disposición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a dialogar con el Gobierno central para buscar una solución a este asunto, de manera que ha pedido una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Ha garantizado que el Ejecutivo autonómico utilizará todos los argumentos y mecanismos legales que tenga a su alcance para defender a los andaluces.

Con motivo del inicio del nuevo curso político, la secretaria general del PP-A ha confiado en un cambio de actitud del PSOE-A, de manera que sea más responsable y esté dispuesto a "arrimar el hombro" en defensa de los intereses de Andalucía, ya que estos últimos meses se ha caracterizado por su "mezquindad y una posición ruin".