PP afirma que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones "favorecerá el relevo generacional" en el campo

Requena, junto a otros miembros del PP de Jaén, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 enero 2019 13:38

JAÉN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén ha afirmado este lunes que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones impulsada por la Junta de Andalucía "favorecerá el relevo generacional" en el campo.

Así lo ha puesto de relieve el presidente provincial, Juan Diego Requena, después de que el Consejo de Gobierno celebrado el sábado en Antequera aprobara iniciar el procedimiento para eliminar el citado impuesto en unos meses con una bonificación al 99% mientras no sea suprimido por el Gobierno de la Nación en todo el Estado.

Al respecto, ha valorado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha cumplido este compromiso para acabar con un impuesto que "gravaba la muerte", haciendo que "muchos de los herederos tuvieran que renunciar a continuar el legado de sus familiares ante la imposibilidad de pagarlo".

En su opinión, es un impuesto "injusto" que afecta a la clase media y trabajadora y ha negado que repercutiese sólo en las rentas más altas. Ha añadido que, aunque hasta ahora estaban exentas las herencias por debajo de un millón de euros, se refiere al "patrimonio completo", incluyendo, por ejemplo, "olivar, pequeñas propiedades, casas, esfuerzo de mucha gente".

En este sentido y tras recordar que el PP recogió en Jaén más de 12.000 firmas pidiendo su supresión, ha considerado que los jiennenses van a ser "grandes beneficiados", ya que en una provincia eminentemente agrícola permitirá que sea más fácil el relevo generacional en un campo "envejecido", entre otras cosas, "al tener muchos jóvenes que renunciar a su herencia, ya fuese en vida o al fallecer sus progenitores".

El dirigente 'popular' ha rechazado, además, que vaya a suponer un "agujero ni un desorden" en las cuentas de la Junta, ya que "en un presupuesto tan elevado", de en torno a 32.000 millones, la recaudación por el impuesto de sucesiones y donaciones "apenas supone 400 millones". En este sentido, ha defendido que "basta con ajustar bien" el gasto en la "estructura mastodóntica" del Ejecutivo andaluz.

Por su parte, la parlamentaria autonómica por el PP de Jaén Maribel Lozano ha subrayado que en el Consejo de Gobierno del sábado se cumplió otro de compromiso: la puesta en marcha de una auditoría centrada en empresas públicas y agencias instrumentales en el plazo de 45 días para determinar si hay un uso adecuado del dinero público.

Leer más acerca de: