El PP afronta las locales con su "buena gestión" municipal como "mejor baza" y el reto de sumar "más alcaldías"

Miguel Ángel García Anguita
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: martes, 7 julio 2015 13:42

JAÉN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén afronta las elecciones locales del próximo año con la "buena gestión" desarrollada por sus regidores en los 32 municipios en los que gobiernan en esta legislatura como su "mejor baza" y con el objetivo principal de sumar "más alcaldías".

Así lo ha defendido el secretario general de los 'populares' jiennenses, Miguel Ángel García Anguita, quien, en el marco de una entrevista concedida a Europa Press, ha reivindicado la labor de los alcaldes con los que cuenta el PP en esta legislatura, porque, en su opinión, su "buena gestión" ha permitido que los ayuntamientos que rigen estén en "mejor" situación que otros en los que no gobiernan.

Y ello a pesar de que la situación económica de los consistorios, "gobernados por cualquier partido", es "mala" de forma "genérica", según ha señalado García Anguita, que en parte atribuye ese hecho al dinero invertido en las "competencias impropias" que tienen que asumir los ayuntamientos por ser las administraciones "más cercanas al ciudadano", pero que no les corresponden, como materias de "asuntos sociales o vivienda".

Sin embargo, también la "mala gestión de equipos de gobierno que han gastado más de lo debido o de lo percibido" ha conllevado que haya ayuntamientos en "una situación económica difícil", según ha apostillado el secretario general del PP jiennense, que al hilo de esa idea ha destacado la "buena administración" desarrollada por alcaldes 'populares' tanto en consistorios en los que ya gobernaban en la anterior legislatura como en otros a cuyas alcaldías accedieron en 2011.

Así, ha defendido que, en los tres años que van de legislatura, "en los ayuntamientos gobernados por el PP se ha estado muy cerca de los ciudadanos", a los que "se les ha hecho mucho caso", y los 'populares' "han demostrado que son buenos gestores, eficaces, honestos y honrados".

García Anguita también ha valorado la labor de su partido en municipios donde gobierna con acuerdo de otras fuerzas políticas, como Martos o Huesa, como consecuencia de los "variopintos" resultados que pueden darse en elecciones municipales y que "hacen difícil que una fuerza política gobierne en solitario al no tener mayoría absoluta".

En el caso de Martos, tanto el PP como el PA, que forman el equipo de gobierno, "han trabajado con fuerza" en un municipio "importante" como ese, uno de los seis de más de 20.000 habitantes de la provincia, según ha recordado, mientras que el alcalde de Huesa, Manuel Vidal, que gobierna actualmente gracias a un acuerdo con IU por la "relación personal" entre ambas fuerzas allí, "trabaja 24 horas diarias porque se encontró un ayuntamiento complicado" por "las típicas acciones que realiza el PSOE cuando gobierna".

Al referirse a los socialistas se ha referido a la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, que, según ha criticado, mantiene "sin realizar" proyectos que llevan "muchos años" esperando su materialización en localidades gobernadas por el PP, como el caso de Jaén capital y los proyectos del Museo de Arte Íbero, el centro de salud de Expansión Norte, el IES del APA III, la autovía Jaén-Córdoba, la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia, según ha citado, antes de remarcar que hasta el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, "ha urgido públicamente" dicha última infraestructura.

"CON ILUSIÓN"

Tras lamentar que haya "tantas infraestructuras que cuando son ayuntamientos gobernados por el PP la Junta no hace" y culpar al PSOE de ser "el partido que más utiliza a su favor las administraciones públicas cuando gobierna", García Anguita ha señalado que su partido afronta los comicios locales del próximo año "con ilusión" porque "España se está moviendo, se está levantando la economía, se está empezando a crear empleo" y "los datos son muy positivos" en materia económica.

Eso lleva a los populares de Jaén a tener "esperanza" y confiar en lograr en la cita electoral del año que viene "el respaldo de los ciudadanos" tanto en los municipios que gobiernan esta legislatura como en los demás, porque el objetivo del PP es "conseguir más alcaldías".

"Trabajamos para gobernar y gobernamos para trabajar por los ciudadanos", ha resumido García Anguita, que reconoce que "sería muy importante que un hombre o una mujer del PP" gobernase la Diputación Provincial, pero es consciente de la "dificultad" de ese reto porque "en la provincia de Jaén hay una implantación importante de la izquierda".

"Pero la ilusión del PP es grande", ha apostillado el dirigente popular, que ha recordado que su partido "se levantó el 22 de mayo de 2011 con 17 alcaldías" en la provincia "y ahora tiene 32, casi el doble", tras los comicios celebrados ese día.

Por ello, confía en "convencer a los ciudadanos de los municipios de Jaén de que la mejor opción es tener un alcalde del PP, que sabe gestionar, administrar, respetar el dinero público", y ha puesto como "ejemplo" la capital, donde el equipo de gobierno popular se encontró en 2011 "un ayuntamiento hundido, en quiebra técnica, por la gestión catastrófica de PSOE e IU", y ahora sus miembros "están visitando obras" como las del parque de La Alameda, el Centro Deportivo de La Victoria o la Avenida Ruiz Jiménez, algo que se logra "a costa de trabajo".

Así las cosas, se trata de "que los ciudadanos vean cómo se puede gestionar a pesar de la crisis, cómo se administra y se respeta el dinero público, con mucho cuidado, con mucho respeto, algo que PSOE e IU no han hecho en los municipios donde gobiernan. Esa es la baza más importante que el PP presenta de cara a las elecciones de 2015", según García Anguita.

Leer más acerca de: