Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 15:02
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

GRANADA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha censurado la "espiral de histeria confrontadora" en la que a su juicio está sumida la Junta con la presentación de recursos de inconstitucionalidad "contra el Gobierno central", en vez de poner en marcha reformas para crear empleo y levantar la economía andaluza.

   Rojas ha acusado a la presidenta autonómica, Susana Díaz, de "batir el récord de confrontación", después de que la Junta haya presentado ya 14 recursos ante el Tribunal Constitucional (TC), siete de ellos durante su año de gobierno.

   "Eso es lo único que sabe hacer el Gobierno de Díaz y de qué sirve", se ha preguntado el portavoz del PP-A en la Cámara andaluza, a cuyo juicio estos recursos suponen "un rechazo al autogobierno" y al desarrollo de las competencias que confiere el Estatuto de Autonomía, así como una evidencia de la "incapacidad de gestión" de la presidenta.

   Se ha pronunciado de este modo después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado este martes la interposición de dos nuevos recursos al Constitucional, uno contra tres artículos y una disposición de la Ley del Sector Eléctrico, y otro contra la nueva regulación estatal de horarios comerciales, recogida en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

   Para Rojas, Díaz está actuando "al más puro estilo" de sus antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, para "tapar sus incompetencias" y los "casos de corrupción que afectan al Gobierno andaluz".

   Para argumentar que estos recursos se interponen por "motivos políticos", Rojas ha recordado que en 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno central, la Junta retiró los litigios que había presentado durante la etapa del PP y los que estaban pendientes de debatir, como la deuda histórica, se quedaron "en aguas de borrajas".

   "La deuda histórica era motivo de confrontación con el Gobierno del PP y cuando llegó el PSOE la Junta admitió que nos la pagaran en solares", ha clamado Rojas, quien ha hecho extensible esta postura de la Junta al sistema de financiación que aprobó el Gobierno de Zapatero y que ahora "quieren hacer un motivo de confrontación política".

   "Los Consejos de Gobierno de la Junta son un martes al sol", ha mantenido Rojas, quien ha lamentado el hecho de que, mientras otras comunidades están viendo signos de recuperación, los andaluces deban "resignarse con ser los últimos de la cola por un gobierno que no es capaz de remangarse para hacer auténticas reformas que permitan luchar contra el paro y la crisis".

   A su juicio esta "espiral de histeria confrontadora" en la que se ha sumido la Junta coincide con el "peor momento político de Díaz" en lo que a gestión y escándalos de corrupción se refiere, por lo que pretende de este modo "taparlo" y que "no se hable de los grandes problemas de los andaluces".

Leer más acerca de: