PP cifra la deuda del Ayuntamiento en 320 millones y critica que se han inflado los ingresos en 20 millones

Rojas (PP) dice tener "pánico" ante la posibilidad de que Igualada (IU) pueda llevar al Ayuntamiento a la quiebra técnica

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:22

CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento José María Bellido criticó hoy la "merma" en los ingresos en 2009 y la "irresponsabilidad y mentira" que supone el proyecto de presupuestos de 2010 con un "inflado de ingresos" cerca de los 20 millones de euros, lo que se traduce en mucha más deuda, que a día de hoy se aproxima a los 320 millones de euros.

En rueda de prensa, Bellido informó de que, según los últimos datos de ejecución presupuestaria del ejercicio 2009 con fecha 25 de enero, en el apartado de ingresos obtenidos en ese ejercicio en el Capítulo I, el año pasado se presupuestaron unos ingresos por 107,4 millones de euros y hay derechos reconocidos por 101 millones de euros, por lo que existe un agujero de más de seis millones de euros de ingresos que no se han efectuado en 2009.

De este modo, lamentó que a pesar de estos datos, el gobierno municipal presenta unas cuentas para 2010 que presupuesta más de 111 millones de euros, diez millones por encima de lo que se ha recaudado en 2009, que no entiende de dónde pretenden sacarlo.

Por otro lado, en el Capítulo II, explicó que las previsiones iniciales en 2009 eran 16,6 millones de euros y en los derechos reconocidos netos a 25 de enero hay 10,7 millones de euros, "lo que supone casi seis millones de agujero en el año 2009". A pesar de estas cifras, en las previsiones de 2010 figuran 16,9 millones de euros, una cantidad difícilmente de recaudar, apuntó Bellido. Asimismo, añadió que en el apartado de tasas y otros ingresos hay un agujero de 3,8 millones de euros, que se vuelve a repetir también en las previsiones para 2010.

Además, informó de que a consecuencia del Plan Económico Financiero, sólo se puede presupuestar en inversiones y transferencias de capital 26,5 millones de euros, del total del presupuesto municipal de 2010 que son casi 290 millones de euros, lo que supone menos del diez por ciento del total.

Por todo ello, Bellido manifestó que se trata de unos presupuestos "irresponsables" y el gobierno municipal de IU y PSOE está practicando una política de "tierra quemada" en materia de hacienda municipal y política presupuestaria, "dejando una herencia absolutamente ruinosa para el siguiente mandato corporativo".

GASTO CORRIENTE

De otro lado, el secretario general del PP en el Ayuntamiento, Ricardo Rojas, señaló que mientras la previsión de inversiones no se cumplen, sí ocurre lo contrario con los gastos corrientes. Y es que, según dijo, en 2009 había inicialmente un crédito de 33 millones de euros, pero se hicieron modificaciones hasta alcanzar los 48 millones, de los que se gastó 45 millones, lo que supone 12 millones de euros más de lo que estaba previsto.

Sin embargo, lamentó que "las inversiones del Ayuntamiento han sido cero y no se ha ejecutado nada de lo que se prometió en 2009 porque el presupuesto se aprobó tarde, entró en vigor en junio" y se firmaron con los bancos los préstamos de las inversiones en diciembre de 2009.

Añadió igualmente que 320 millones de euros en préstamos vivos supera el total del presupuesto de ingresos del Ayuntamiento para 2010, por lo que se debe más que todo lo que puede recaudar el Ayuntamiento en una anualidad.

De este modo, recordó que en el año 1995, después de una serie de gobiernos de izquierdas en la ciudad, el Ayuntamiento estaba en quiebra técnica y era el actual delegado de Hacienda, Alfonso Igualada (IU), el que estaba entonces, por lo que Rojas mostró hoy "pánico" ante la posibilidad de que igualmente en junio de 2011 vuelva a hacer lo mismo con las arcas municipales.

Contenido patrocinado