El PP cree que la financiación público-privado para la Autovía del Olivar "deja en el aire" esta infraestrcutura

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 15:08

JAÉN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén ha advertido de que la elección del modelo de financiación público-privado para la Autovía del Olivar "vuelve a dejar en el aire la ejecución total de la infraestructura" al tiempo que ha criticado el poco interés del Gobierno andaluz por terminarla.

A través de un comunicado, el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, aseguró hoy que se trata de "un ejemplo más del engaño masivo" al que la Junta pretende someter a los jiennenses, recordando que la conversión en autovía de la A-316 Úbeda-Estepa "fue anunciada hace ya 15 años". "Queda demostrado que los socialistas nunca han creído en ella, no han invertido lo prometido y ahora, en mitad de los recortes que tanto Zapatero como Griñán están promoviendo, tratan de ganar tiempo para no admitir que no hay un euro para garantizar la ejecución del proyecto", ha aseverado.

En este sentido, ha lamentado su "eternización" por la "falta de interés" de la Junta y que el modelo de cofinanciación público-privada "es en la actualidad pura propaganda" para "justificar el brutal recorte de las inversiones". De esta manera, a su juicio, "vuelve a quedar en el aire la ejecución total", algo que ha justificado en la "tardanza en poner en marcha esta fórmula de financiación y en su falta de credibilidad que ha supuesto la ausencia hasta la fecha de adjudicación de proyecto alguno por parte de la Junta de Andalucía bajo esta fórmula, pese a que los dirigentes socialistas vienen hablando de ello en los dos últimos años".

El también diputado autonómico ha señalado que la posibilidad de esta financiación se recoge ya en el conocido como Plan Pista y el Ejecutivo regional ha pasado de centrar los proyectos con este sistema de la construcción de edificios administrativos a "acumular el grueso de la inversión anunciada a infraestructuras del transporte".

En cualquier caso, para el líder popular, el modelo no ofrece garantías "porque la Junta no sabe lo que quiere". "Empieza a ser consciente de que se trata de un intento de salvar los muebles con una fórmula que tiene los pies de barro, ya que la crisis económica afecta especialmente al sector de la construcción y es sobre él y sobre las entidades financieras, donde el Gobierno andaluz quiere hacer recaer el peso de la ejecución de proyectos que ha incumplido durante largos años", ha destacado.

Por ello, ha calificado de "desfachatez y desvergüenza política" que tras 15 años y teniendo en cuenta los presupuestos que se han venido manejando los socialistas quieran "engañar a los jiennenses para ocultar que no han sido capaces de ejecutar una obra emblemática".

Fernández de Moya ha remarcado, además, que "por desgracia, esta no es la única vía de gran importancia en la provincia que acumula retrasos" y ha citado la conexión por autovía entre Jaén y Córdoba, la A-306, que "seguirá guardada en un cajón". "El PSOE viene fomentando el desequilibrio territorial de la provincia jiennense con el déficit de infraestructuras necesarias para su vertebración", ha zanjado.

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