CÓRDOBA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PP al Parlamento andaluz por Córdoba Rosario Alarcón ha criticado este jueves que "en Andalucía hay 8.000 alumnos que padecen chabolismo escolar porque asisten a clase en caracolas", mientras que advierte de que "en Córdoba hay 32 caracolas", de manera que subraya que la cifra es "de récord", porque "no hay comunidad autónoma que tenga a esos niños castigados padeciendo chabolismo escolar como en Andalucía".
Ante ello, Alarcón ha defendido que "es el momento de darle un cambio a la educación" en la región, de la mano del candidato del PP a la Presidencia, Juanma Moreno, que "tiene una cosa que le falta" a la candidata del PSOE, Susana Díaz, como es, a su juicio, "la capacidad de escuchar", de modo que el líder popular "ha escuchado a toda la comunidad educativa" y tiene "un programa hecho a medida para cubrir necesidades y mejorar la educación".
Por su parte, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha resaltado que "la autentica revolución de Andalucía es la educativa", lo que supone "un reto enorme". En un Foro de Educación del PP, con la presencia del también candidato al Parlamento Ricardo Rojas, entre otros, Nieto ha reclamado que en la comunidad "la educación sea una auténtica prioridad", algo que "hasta ahora no ha ocurrido", y a tal efecto se muestra "convencido de que la gran mayoría de los problemas que sufre Andalucía se derivan de una mala planificación del modelo educativo, de una mala ejecución de las políticas educativas y una falta de voluntad de escuchar al sector de le educación".
Así, defiende que "si hay algo que explica el atraso de la región en muchos ámbitos es que no ha funcionado el modelo educativo; no se han puesto los medios suficientes al servicio de los docentes; se han utilizado mal los recursos y han sido escasos", tal es así que advierte de que "la comunidad es la que menos recursos por alumno dedica de toda España, casi el 20% menos de la media de España, con 5.150 euros anuales por alumno frente a los 6.057 de la media de todas las comunidades".
Además, considera que "esa diferencia se ha agravado más en los últimos años con los recortes de la Junta", de manera que dice que en 2013 se recortaron 599 millones de euros, el 9,3% de las partidas destinadas a educación; en 2014 fueron 347 millones de euros, un 5,43%, y en 2015, "han vuelto a bajar el presupuesto de comedores escolares un 21%, las aportaciones al plan deporte en la escuela en un 25%, la partida de formación para el empleo un 2%, y la formación del profesorado un 2,18%".
A esto añade "las rebajas en centros educativos, en la mejora del material docente", al tiempo que critica que "se ha incumplido el plan OLA, que iba a ser la auténtica panacea, que iba a servir para la educación, generar empleo y actividad económica". Por tanto, censura que "lo han usado para todo, pero no ha servido para nada, porque desgraciadamente no se ha ejecutado".
Asimismo, señala que en los ayuntamientos también "se ha sufrido la mala política" del Ejecutivo regional, cuando en cambio, por ejemplo, "se dedica una partida importante para el mantenimiento de colegios, mucho más de lo que la capacidad económica permitiría ante las situaciones preocupantes en los colegios", afirmar Nieto, quien reprocha que "la Junta suple la falta de personal administrativo en los colegios usando a los porteros que tiene que pagar el Ayuntamiento para los centros y culpa al Consistorio de las carencias administrativas de los centros cuando es competencia de la Junta".
ACTITUD "MÁS RESPONSABLE Y MENOS IDEOLÓGICA"
Ante todo ello, subraya que "con una nueva política educativa, con recursos suficientes, con actitud mucho más responsable, solidaria, profesional y menos ideológica, Andalucía tiene un futuro infinitamente mejor", a lo que agrega que "no tiene sentido que exista un conflicto absurdo e inventado entre educación pública, concertada o privada". "Es un invento que interesa cuando llegan elecciones para enfrentar a los padres, la comunidad educativa y los centros, cuando todos saben que si dejaran de existir los colegios concertados se caería completamente el sistema educativo en Andalucía", ha precisado.
Por tanto, ve "absurdo que se plantee una lucha o enfrentamiento cuando no lo hacen los docentes en cuanto a la calidad de los centros en función de que sean públicos o privados", y califica de "incomprensible que no se deje que sean los padres los que decidan dónde quieren educar a sus hijos" y que "lo hagan bajo presión política, que es lo que ha ocurrido especialmente en los últimos cuatro años con una cruzada absurda atacando a una parte importante del sistema educativo andaluz".
En definitiva, el popular apuesta por dar a la educación "estabilidad y seguridad, dotarla de medios, darle prestigio a los profesores y herramientas de reciclaje y ser capaces de que los niños se sientan en el sistema educativo como en el verdadero trampolín que les pueda dar una oportunidad de salir de situaciones límite".
En este punto, considera que "hay que luchar contra el abandono escolar, contra el fracaso escolar que es altísimo", puesto que, según detalla, "en muchos casos los niños que salen expulsados del sistema educativo acaban siendo después una cifra más de la lista interminable del paro", y en este caso "no consiguen puestos de empleo porque carecen de la formación necesaria", ha apuntado.
A su juicio, "eso es lo que hay que combatir y es el compromiso del PP y que Juanma Moreno quiere asumir", y ello, agrega, "queremos hacerlo no desde la imposición, el eslogan, ni el mitin, queremos hacerlo desde el diálogo, escuchar a los profesionales del sector para que digan dónde se pueden resolver y atender los problemas".
LAS MEDIDAS FRENTE A LAS CIFRAS
Mientras, Alarcón ha defendido el programa del PP en estas elecciones para "arreglar la situación de Andalucía tras los 33 años y agravados por Susana Díaz", y entre las medidas cita "volver a dar la condición de autoridad pública a los docentes, que se les ha robado y la Junta no ha defendido"; "reponer los recortes salariales y laborales, tanto de la enseñanza pública como la concertada".
Igualmente, destaca que el PP "volverá a contratar a los 4.500 interinos despedidos"; "no va a reducir el actual horario de la enseñanza de la religión evitando el despido de mil docentes de religión"; "mejorar las infraestructuras", para lo cual "se hará un mapa de infraestructuras educativas, que no existe"; "la lucha contra al fracaso escolar", y "un plan específico de formación profesional", entre otras.
Así, cree que "si hace tres años era necesario un cambio, ahora más que nunca hace falta el cambio y para ello se necesita el apoyo y el voto útil de todas las personas que quieren mejorar la comunidad autónoma y quieren vivir mucho mejor".
Entretanto, elogia la actividad parlamentaria del PP en esta legislatura, en la que acusa a Díaz de "no escuchar ni actuar" ante las propuestas del PP, "que es a lo que nos tiene acostumbrados" después de "33 años de gobierno donde se podían haber hecho muchas cosas, pero han dado para menos que en el resto de comunidades", ha apostillado.
En relación a cifras, considera que "Díaz ha agravado la situación de los recortes salariales y laborales", y menciona "el despido de los 4.500 interinos y 940 monitores escolares"; a lo que agrega la popular que "más de 40.000 jóvenes andaluces se han quedado sin poder acceder a la formación profesional" y lamenta que "no hay ni un solo municipio de la provincia de Córdoba que no tenga un problema educativo".