PP-A y Cs pedirán en el Parlamento que Junta adelante a julio convocatoria extraordinaria de Selectividad de septiembre

Publicado 07/09/2019 10:59:32CET

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A y Ciudadanos ha registrado conjuntamente una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a que, de acuerdo con la comunidad educativa y universitaria, adelante de septiembre a julio la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, para permitir a todos los estudiantes matricularse antes del comienzo del curso académico.

La superación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad es el requisito necesario para el alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Dicha prueba define la nota final de cada alumno, que, será la que valga como nota de acceso en cualquier campus público español.

Según se recuerda en la exposición de motivos de la iniciativa, el Real Decreto en el que se establecen los requisitos de acceso y la normativa básica relativa a los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley Orgánica de Educación, atribuye a las comunidades autónomas las competencias para determinar la realización de las pruebas, incluyendo parte de los contenidos, así como las fechas en las que ésta ha de celebrarse.

Añade que en Andalucía existen anualmente dos convocatorias para celebrar la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, en junio y en septiembre. Concretamente, en este año 2019 la convocatoria extraordinaria se realizará en septiembre.

Para ambos partidos, ello genera ciertos inconvenientes a los estudiantes que superan esta prueba, puesto que se encuentran con que la oferta de títulos con plaza es mínima y, desde el punto de vista administrativo, los sucesivos procedimientos alargan los trámites para formalizar el ingreso hasta el final del mes de octubre, mientras que el curso académico comienza a mediados de septiembre.

PP-A y Cs recuerdan que la comunidad universitaria, encabezada por sus rectores, ha reclamado en distintas ocasiones el adelanto de la convocatoria extraordinaria de septiembre a julio para permitir a todos los estudiantes matricularse antes del comienzo del curso académico.

Adelantar a julio la convocatoria extraordinaria, según ambos grupos, persigue beneficiar a los estudiantes andaluces facilitando la gestión de los procesos de matrícula y permitir que comiencen el curso académico universitario con los estudiantes que aprobaron la prueba de evaluación en la convocatoria ordinaria del mes de junio.

Contador