PP-A no llevará "nombres ni sillones" a la reunión con Cs sino propuestas para los andaluces

Loles López, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2018 13:56:16 CET

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha afirmado que su formación no llevará "nombres ni sillones" a la reunión que mantendrá este martes con representantes de Ciudadanos (Cs), de cara a la constitución del nuevo Gobierno andaluz tras el 2D, sino que acudirá con un listado de propuestas para solucionar los problemas de los andaluces.

En rueda de prensa, López ha dicho que "por respeto" a la negociación no puede avanzar el documento que presentarán, aunque sí ha mencionado algunas de las propuestas de su formación como la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del tramo autonómico del IRPF, acabar con la subasta de medicamentos y las listas de espera sanitarias o la mejora de las infraestructuras educativas.

La número dos del PP-A, que no ha querido precisar la fórmula de gobierno por la que apuesta su partido, si por un gobierno de coalición o un pacto de investidura, ha indicado que "todo se verá" y que Ciudadanos tendrá que pronunciarse al respecto.

Ante el hecho de que Cs siga insistiendo en que debe ser su candidato, Juan Marín, quien presida la Junta, López ha respondido que "con todo el respeto del mundo, al presidente de la Junta lo eligen los andaluces y éstos ya han hablado en las urnas".

"Los andaluces no solo eligieron un nuevo gobierno, sino que esté liderado por el PP-A, formación que ha obtenido 100.000 votos más que Cs y también cinco escaños más", ha subrayado la secretaria general del PP-A, para quien "cuando uno dice que quiere cambiar las cosas, tiene que respetar lo que dicen los ciudadanos".

Sobre si la Presidencia del Parlamento estará dentro de las negociaciones entre PP-A y Cs, López ha indicado que "no se entiende hablar del Gobierno sin la Mesa del Parlamento", dado que se trata de dos cuestiones que "no están exentas de lo que los andaluces decidieron" el 2D.

La dirigente del PP-A, que ha indicado que su partido no ha recibido ninguna llamada del PSOE-A, ha pedido a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que "deje de bloquear y de usar el BOJA" en su beneficio. Sobre si pedirán a los socialistas que se abstengan para que Juanma Moreno pueda ser presidente, ha dicho que "con que Díaz no siga haciendo de las suyas, nos conformamos".

Ante la posibilidad de que sea Vox quien tenga que dar el voto a favor para un nuevo gobierno PP-Cs o al menos la abstención, la secretaria general del PP-A ha afirmado que su partido se va a sentar con Ciudadanos para negociar "y ya veremos como avanza después la cosa".