El PP ve "irrenunciable" que Moreno presida la Junta de Andalucía y pide a Cs centrarse en hablar de medidas

Publicado 10/12/2018 15:39:05CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González, ha avisado a Ciudadanos de que es "irrenunciable" que la Presidencia de la Junta de Andalucía sea para Juanma Moreno y ha defendido que en las negociaciones que se abren este martes en Sevilla hablen de medidas, no de cargos.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Pablo Casado, un día después de que Moreno y el candidato de Cs, Juan Marín, hayan cerrado su primer encuentro en el Parlamento andaluz. A esa cita acudirán también los secretarios generales de ambas formaciones, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas.

González ha señalado que los andaluces han "votado por el cambio" en Andalucía porque no quieren más gobiernos socialista después de "casi 40 años de régimen" en esta comunidad. Es más, cree que los resultados de esos comicios "ratifican la necesidad de que Pedro Sánchez convoque elecciones cuanto antes".

"MOMENTO HISTÓRICO"

Tras asegurar que se encuentran ante un "momento histórico" en Andalucía, la dirigente del PP ha señalado que el objetivo de esa primera reunión entre PP y Cs debe ser hablar de las "necesidades" de Andalucía y de las "medidas que hay que poner en marcha de manera urgente, no de cargos".

Eso sí, ha dejado claro que es "absolutamente irrenunciable" que la Presidencia de la Junta de Andalucía sea para el PP. "Juanma Moreno tiene que ser el presidente de esta nueva Junta de Andalucía", ha aseverado, para insistir en que la reunión de este martes tiene que ser "programática".

Ante la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, ha indicado que "no es un acontecimiento excepcional" porque se ha producido en otros países de la UE. Eso sí, ha afeado al Ejecutivo del PSOE que ponga "énfasis" en la "inconstitucionalidad" de esa formación cuando se apoya en otras fuerzas políticas -en alusión a Podemos-- cuya "constitucionalidad también habría que poner en cuestión". "Quienes deciden si un partido es constitucional o no son los jueces", ha rematado.