El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto
El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto - PP-A
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2019 11:54

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha confiado este miércoles en que los expresidentes de la Junta de Andalucía Susana Díaz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves y la exconsejera andaluza de Hacienda María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda en funciones, comparezcan finalmente la próxima semana en la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento andaluz.

El pasado 10 de octubre se fijaron las comparecencias de los expresidentes de la Junta y de Montero los días 7 y 8 de noviembre, dos días antes de que se celebren las elecciones generales del día 10.

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha manifestado que algunas de esas personas ya han sido notificadas y otras aún no para su comparecencia la próxima semana en la comisión de investigación, que este miércoles ha celebrado una reunión en la que se ha abordado la situación de esas notificaciones oficiales.

Tras señalar que el PSOE-A no está precisamente "contento" con la fecha para esas comparecencias porque están previstas en los dos últimos días de la campaña electoral, Nieto ha indicado que no entiende por qué le tiene que perjudicar: "Si el Partido Socialista no ha tenido nada que ver con lo que ha ocurrido con la Faffe y las personas que estaban en el Gobierno de Andalucía tampoco han tenido nada que ver y si son los más interesados en que esto se esclarezca y además han tenido una actitud ejemplar en la colaboración con la justicia y en el esclarecimiento de los hechos en la investigación interna, ¿qué tienen que perder?".

"Si todo eso es cierto, tienen mucho que ganar y van a tener la oportunidad de explicárselo a los ciudadanos de primera mano", según ha recalcado José Antonio Nieto, quien ha añadido que el problema sería si han tenido algo que ver con lo que ha ocurrido o si no han colaborado con la justicia o no se ha investigado a fondo el mal uso de esa fundación. "Si eso hubiera ocurrido, entonces sí habría un problema, pero hasta ahora no han dicho lo contrario y, por tanto, que se defiendan en la comisión de investigación es una oportunidad para que los andaluces vean que todos trabajamos en la misma dirección", ha indicado José Antonio Nieto.

En este sentido, ha expresado que sigue confiando en que esas comparecencias se produzcan finalmente la próxima semana, y ha querido dejar claro que la fecha para que se desarrollaran estaba prevista antes de que se convocaran las elecciones generales del 10 de noviembre.

De otro lado, Nieto ha indicado que el cien por cien de las solicitudes de documentación pedidas por los grupos políticos están atendidas. Ha apuntado que un 88 por ciento de la documentación ha sido remitida básicamente por la Consejería de Empleo, mientras que el doce por ciento restante está a disposición de los grupos en la propia sede de la consejería porque se trata de un volumen de documentación de 825.000 folios, cuyo escaneo hubiera requerido el trabajo de ocho funcionarios durante 40 días o la alternativa de la contratación a una empresa externa por 70.000 euros.

Ha indicado que del análisis de la información se desprende que la Faffe es una "parte más, ni siquiera la mayor parte, de una gran trama organizada por el PSOE-A desde los años 90 con una serie de objetivos muy claros": "Confundir su estructura orgánica con una parte importante de la estructura de la Junta de Andalucía; financiar esa estructura a cargo de los presupuestos de la Junta, y disponer de recursos públicos para, con su estructura dentro de la Junta pagada y confundida con parte de la estructura de la propia Junta, comprar votos y garantizar la permanencia en el Gobierno del PSOE en Andalucía".

Para Nieto, al final resulta que no es que fuera el PSOE-A muy bueno electoralmente o que hiciera una gestión extraordinaria en el Gobierno andaluz. "Ya sabemos parte de las razones de por qué le iba bien electoralmente al PSOE-A", ha apuntado el portavoz popular, para quien esa forma de actuar del PSOE-A no se queda ahí, en una estructura autonómica solapada con la estructura de la Junta, sino que se extendía también a ayuntamientos andaluces como el de Huévar (Sevilla) o el de Vegas del Genil (Granada) o en la Fundación Guadalquivir en Córdona o en Mercasevilla.

Ha indicado que después del trabajo en la comisión de investigación de la Faffe y de la documentación de que se dispone "nos vamos a encontrar con el libro de estilo de la corrupción del PSOE en Andalucía" y ha apuntado que la Comisión de Empleo ha sido el "epicentro" de esa corrupción.