El PP lamenta que la Junta "quiera apartar a la catedral de Jaén como candidata a Patrimonio de la Humanidad"

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:41

JAÉN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén lamentó hoy que la Junta de Andalucía "esté por su cuenta intentando restar méritos a la catedral de la capital para ser Patrimonio de la Humanidad" y "ahora no sepa o no quiera trabajar" para que obtenga este reconocimiento.

Así lo indicó en un comunicado la portavoz del grupo popular en el área de Cultura en el Ayuntamiento, Cristina Nestares, después de que la consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmara el pasado viernes que "es difícil saber qué camino" se va a elegir para presentar la candidatura del templo jiennense al entender que habrá adaptarse a los criterios que la Unesco tenga en el momento en que el expediente esté cerrado.

Nestares aseguró que fue con el gobierno del PP en el Ayuntamiento cuando se inicio el trabajo para conseguir esta declaración. "Lo hicimos con el apoyo de todas las fuerzas políticas y con todos los jiennenses y ahora nos encontramos con esta sorpresa de que la Junta de Andalucía no sabe o no quiere trabajar para que la Catedral sea reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad", apostilló.

En este sentido, criticó que después de "todo el trabajo y el compromiso demostrado por todos los jiennenses" la consejera "ponga excusas". A su juicio, "detrás está el hecho de que el PSOE no apoya a la catedral como Patrimonio de la Humanidad y que no tiene intención alguna de apostar" por ella.

"Esperamos que el Ayuntamiento presione a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la nación para que la catedral quede incluida en la lista de monumentos que aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad", afirmó.

Por otro lado, la edil comentó que desde 2005, año desde el que se trabaja para obtener la declaración como Patrimonio de la Humanidad, se entendió que "el mejor camino era a través de reabrir el expediente de Úbeda y Baeza e incluir la Catedral en él". De hecho, indicó que existe un acuerdo entre el Ayuntamiento de Jaén y los de Úbeda y Baeza que apoyaban esta vía.

Así las cosas, Nestares consideró que la posición de la Junta es "impresentable", una "falta de compromiso" y una muestra más de que "todo lo que ha dicho el PSOE de la Catedral ha sido un brindis al sol". "Ahora que se cumple el plazo de la terminación del expediente, que era en mayo de 2009, la Junta de Andalucía y el PSOE se dan cuenta de que este no es el camino", lamentó.

Además, insistió en que el expediente y los trabajos realizados por parte del Ayuntamiento en pro del reconocimiento de la catedral como Patrimonio de la Humanidad "han costado mucho dinero a la ciudad" y "ahora a la Junta de Andalucía y el PSOE no se les ocurre otra cosa que dejar el expediente en el cajón del olvido".