PP-A pedirá en el Pleno que Junta ponga en marcha dos unidades específicas para trastornos de la conducta alimentaria

Publicado 22/06/2019 11:39:35CET
Cuando la anorexia entra en casa
ISTOCK - Archivo

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP-A defenderá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que insta a la Junta a poner en marcha dos Unidades Multidisciplinares Específicas para los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC), una referente para Andalucía Occidental y otra para Andalucía Oriental, que garanticen la atención integral a los pacientes que sufren estas patologías en toda la Comunidad.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A reclama también que la Junta realice una revisión del Programa Integral de Salud Mental (Pisma), en el ámbito de las personas que sufren TAC, con el objetivo de desarrollar un Proceso Asistencial Integrado específico, principalmente en Atención Primaria y se contemplen medidas que vayan desde la promoción, educación para la salud y otras medidas preventivas, así como un diagnóstico precoz y seguimiento.

En la exposición de motivos, los 'populares' consideran fundamental que existan unidades específicas de atención integral para este tipo de afecciones, que garanticen la atención integral a los pacientes. En Andalucía no existe ninguna unidad especializada en este tipo de casos, como ya existen en otras comunidades.

A través de la creación de estas unidades, según explica el PP-A, se creará nuevos escenarios que optimicen al máximo los recursos públicos y garanticen los resultados en salud que estos pacientes necesitan y den respuesta a la demanda creciente que genera el aumento de prevalencia de estos trastornos de conducta.

Los TAC son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control del peso. Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural.

Se trata de enfermedades que provocan consecuencias negativas para la salud física como mental de la persona. Los TAC más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa pero también existen otros. En Andalucía hay 7.000 personas diagnosticadas con esta afección. Solo en el último año, las cifras de pacientes mayores de 18 años con este tipo de trastorno han supuesto 45 ingresos en la comunidad.

Para leer más