El PP pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento se salga de la FAMP

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 18:27

Reclama a la Junta que apruebe de forma urgente un Plan de Vivienda en Alquiler


CÓRDOBA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba presentará en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre, que tendrá lugar la próxima semana, una moción en la que acuerda que el Ayuntamiento eleve a los órganos competentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) su decisión de causar baja "inmediata" en dicha federación.

En concreto, en la moción presentada este jueves en rueda de prensa por el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), acompañado de la portavoz del PP, Ana Tamayo, y el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, se advierte que "la FAMP no cumple los objetivos de defensa de la autonomía local que figuran en sus estatutos, sino que, por el contrario, se pliega a los intereses de aquellas administraciones que gobierna el PSOE".

Al respecto, recuerda que el PP ganó las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 con un 39,36% de los votos, frente al 32,22% del PSOE, es decir, con más de siete puntos de ventaja. Así, el 65% de los andaluces vive en ciudades gobernadas por el PP, mientras que sólo el 25% vive en ciudades gobernadas por el PSOE. A ello se une que el PP gobierna las ocho capitales de provincia; cinco de las ocho diputaciones provinciales, y 22 de las 25 ciudades mayores de Andalucía.

En este sentido, como apunta el PP, "cualquier planteamiento basado en la razón, en la justicia y en el respeto a la democracia, concluiría que todo lo anterior es motivo más que suficiente para que la entidad que se supone que agrupa al municipalismo andaluz esté presidida por un alcalde del PP, como de hecho sucedió, a nivel nacional, en la Federación Española de Municipios y Provincias, al igual que en el resto de federaciones de ámbito autonómico, que están presididas por un alcalde del partido político que ganó las elecciones municipales".

Sin embargo, desde ese mismo 22 de mayo, en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se ha producido "una sucesión de cambios de reglas antiestatutarias de toda índole para hurtar la voluntad de los ciudadanos, la decisión soberana expresada libremente en las urnas y su correlación lógica en la composición de los órganos de gobierno de la FAMP".

Ante ello, "de nada ha servido el reiterado ofrecimiento" de los dirigentes andaluces del PP a los del PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno compartido de la FAMP sobre la base de los resultados electorales. Y es que, "el PSOE ha seguido obcecado con mantener, por encima de todo, el sillón de la presidencia de la Federación", según censuran desde el PP.

Sin duda, prosiguen, en esta obsesión tiene mucho que ver el uso que durante todos estos años le ha dado el PSOE a la FAMP, pues, "en vez de entenderla como un instrumento al servicio de los ayuntamientos y las diputaciones, la ha utilizado como barrera ante las reivindicaciones municipalistas de los ayuntamientos a la Junta de Andalucía, frenando cualquier crítica a las administraciones socialistas, y atacando a las que no gobierna el PSOE".

OTRAS MOCIONES

Por otra parte, en una segunda moción el PP reclama a la Junta de Andalucía que impulse una política de vivienda que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada a todos los andaluces; aprobar, de forma urgente, un Plan de Vivienda en Alquiler; priorizar las políticas de rehabilitación; aprobar un Plan de Accesibilidad Residencial; establecer un Plan de Erradicación del Chabolismo y la Infravivienda, o aprobar un plan de medidas para auxiliar a las familias en dificultades con su vivienda, entre otros puntos.

Asimismo, en otra moción insta a la Junta de Andalucía que modifique el presupuesto para 2013 incrementando de forma suficiente las inversiones pendientes de realizar en Córdoba, y dotando económicamente aquellas otras que posibiliten un mayor desarrollo económico.

Mientras, en una iniciativa conjunta entre los grupos municipales se insta a las instituciones que integran el Consorcio Orquesta de Córdoba a que, de común acuerdo, elaboren en el menor tiempo posible un plan de viabilidad que garantice el futuro de la formación orquestal cordobesa, comprometiéndose a respetar lo establecido en los Estatutos del Consorcio, según los cuales corresponde a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento participar al 50 por ciento en el sostén de la orquesta.