PP pide a Junta el arreglo de la A-348 entre Yátor y Ugíjar, ante su "estado deplorable" desde el primer mes

Actualizado 08/07/2015 11:12:07 CET
Carretera de Cádiar rota
EUROPA PRESS/PP

GRANADA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía el arreglo "inmediato" de la carretera A-348, concretamente en el tramo entre las localidades granadinas de Yátor y Ugíjar, ante el "estado deplorable" de la misma desde un mes después de su inauguración, hace ahora cuatro años y medio. La carretera va desde Cádiar a Ugíjar, en la provincia granadina, y une Granada y Almería a través de la Alpujarra y la cara sur de Sierra Nevada.

Según ha informado el PP en un comunicado, la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, y la coordinadora del PP para la Alpujarra y concejal de Lanjarón (Granada), Carmen Lidia Reyes, han visitado la carretera para comprobar que "transitar por ella supone un absoluto riesgo tanto para los habitantes de los municipios de la comarca, como para los visitantes que acuden a la misma por su atractivo turístico".

En la visita, las dos responsables del PP pudieron comprobar los derrumbamientos en una de las laderas que han obligado a estrechar la calzada, y por los que el tramo está señalizado con conos, así como las "enormes grietas que prácticamente han hecho desaparecer un carril en algunos puntos".

García ha señalado que "en estos momentos no existe ninguna previsión por parte de la Junta de Andalucía para acometer el arreglo de la vía, a pesar de que se trata de una situación que hemos denunciado desde la primavera de 2010 cuando se produjeron los daños", y por lo tanto, "es perfectamente conocida por la Consejería de Fomento y en particular por su delegado territorial en Granada, Manuel Morales", ha afirmado.

Y es que la parlamentaria andaluza ha recordado que la Junta invirtió un total de 10,2 millones de euros, correspondientes a la primera edición del Plan Máscerca, en el arreglo de esos siete kilómetros que inauguró el 25 de febrero de 2010, pero que "sólo un mes después, y como consecuencia de un temporal, ya estaba en la situación en que se encuentra ahora", ha apostillado.

"Lógicamente si el Gobierno andaluz invirtió esa cantidad es porque consideró que el arreglo era necesario, por lo que no tiene sentido que no haya acondicionado la carretera después de sufrir desperfectos", ha dicho García.

Por ello, la parlamentaria ha emplazado a Morales "a que haga su trabajo y priorice el arreglo de esta carretera como muestra de su compromiso con la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés)".

"Morales ha hecho público su apoyo a la declaración, pero eso queda en nada si el delegado de Fomento, como responsable de las infraestructuras de la provincia, no hace aquello que está entre sus competencias, que es garantizar que las infraestructuras de comunicación de la comarca están en las mejores condiciones posibles", ha concluido.

Para leer más